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Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo, las entidades donde más crece el comercio electrónico

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El Economista

A pesar de que la Ciudad de México y Zona Metropolitana tienen mayor penetración del e-commerce, existen regiones en las que esta creciendo la venta en línea como el sureste y centro, destaca el Estudio de Venta Online 2024.

Las entidades que presentan mayor aumento de ventas en línea son Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Campeche y Puebla, destaca el informe de la Asociación de Venta Online (AMVO).

“Si segmentamos a nivel región; sureste y centro son las regiones que muestran los mayores crecimientos online. Sabemos que la mayor parte de las ventas están concentrada en Ciudad de México, pero vemos un crecimiento muy positivo en otras entidades”, precisó Roberto Butragueño, director vertical retail en NIQ.

Ejemplo de ello es Tlaxcala, que si bien tiene un porcentaje bajo en adopción de e-commerce, crece el número de ventas que se realizan.

Crecimiento por región
En cuento al crecimiento por región, el centro y suroeste son los que más crecimiento en ventas muestran, con el 29% respectivamente, le sigue el occidente con el 27% y noroeste con el 26% por ciento.

El pacifico solo muestra un crecimiento del 15% y Ciudad de México y Zona Metropolitana únicamente el 19%; sin embargo, esta ultima es la que concentra la mayor venta de e-commerce, solo que el crecimiento está siendo más moderado.

¿Por qué está creciendo el comercio electrónico?
El crecimiento del e-commerce en México, y en particular en el suroeste y centro, responde a muchos factores como el uso de Internet, la adopción de pagos digitales y la bancarización, así como el crecimiento del nivel socioeconómico.

“México va a seguir creciendo, hay muchos factores favorables como la penetración de Internet, por ejemplo, nos da oportunidades de crecimiento y vamos a ver cada día más gente de la clase media que va a comprar y usar el social commerce para comprar en línea”, precisó Pierre Claude-Blaise, director ejecutivo de la AMVO.

Señaló que la participación de las pymes también es fundamental para acelerar el e-commerce, debido a que cada vez más pequeñas y medianas empresas están abriendo su tienda en línea.

En ello coincide Roberto Butragueño, quien dice que el crecimiento de la compra en línea está impulsada por el aumento del nivel socioeconómico.

“El e-commerce históricamente comienza como un canal de nivel socioeconómico alto y muy concentrado en las grandes ciudades, pero con el desarrollo del comercio en línea, la digitalización y bancarización de la población, (la venta en línea) se expande a otras ciudades y otros niveles socioeconómicos”.

De hecho, la AMVO señala que el e-commerce en México creció 658,300 millones de pesos en el 2023, es decir, 24.6% más que el año anterior, cuando su valor fue de 528,000 millones de pesos.

Además, el país se colocó como la nación con el mayor crecimiento del comercio electrónico minorista a nivel mundial.

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