Inicio Destacadas Desean colocar en Muro de Honor del Congreso la frase «8 de...

Desean colocar en Muro de Honor del Congreso la frase «8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer».

27

El diputado Miguel Torruco Garza, de Morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba con letras doradas en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda “8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer”.

En su exposición de motivos, el legislador consideró que su propuesta busca reconocer una realidad insoslayable, en el sentido de que las mujeres representan el justo equilibrio de la sociedad y una parte insustituible de la misma.

Aseveró que la mujer ha formado parte de la historia de la nación, desde tiempos precolombinos, hasta pasar por la época colonial y posteriormente el México independiente y ahora el México moderno, han existido mujeres que han aportado su tesón, conocimiento, paciencia y carácter, para forjarse sus propios espacios en los diversos ámbitos de la sociedad.

«Una clara muestra de esto, es que la próxima persona titular del Poder Ejecutivo federal será una mujer, situación que hace algunos años parecía una situación imposible de alcanzar, sin embargo, a causa de la constante lucha de las mujeres en la promoción y defensa de sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales, educativos, etcétera, han logrado irse posicionando», dijo.

Recordó que por primera vez en la historia de nuestro país, la composición de la actual Cámara de Diputados está conformada con una participación mayoritaria de mujeres, al ser 252 diputadas y 248 diputados, situación que revela la cada vez mayor participación de las mujeres en la vida política.

Señaló que otro indicador es la composición del gabinete federal en donde 8 de las 19 secretarías de Estado son dirigidas por mujeres, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está conformada por 5 mujeres de 11 ministros, siendo incluso una mujer la actual presidente de la Corte.

«Por otra parte, en el sector privado la batalla de las mujeres ha sido intensa, pero los resultados son ampliamente alentadores, donde cada día surgen más y mejores emprendedoras, microempresarias, empresarias, que al mismo tiempo son madres, esposas, amas de casa, con lo que continúan escalando posiciones».

Cabe resaltar que el 8 de marzo de 1975 la Organización de las Naciones Unidas reconoció la conmemoración en el mundo de la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el reconocimiento efectivo de sus derechos.

El Muro de Honor de la Cámara de Diputados representa un elemento de vital importancia para la historia de nuestro país, diversos momentos históricos, un relevante número de personajes que han conformado la historia de nuestro país, las instituciones de mayor relevancia de nuestro país están incluidas en el mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí