Inicio Destacadas Producción 2024 de café en Chiapas podría verse afectada por la sequía:...

Producción 2024 de café en Chiapas podría verse afectada por la sequía: MHVL

35

El presidente de la Comisión del Café del Congreso del estado de Chiapas, Mario Humberto Vázquez López, consideró que una parte de la producción estatal del aromático de este año está en riesgo de perderse, por los efectos que causa la temporada de estiaje.

Abordado poco antes del inicio de la sesión en el Palacio Legislativo, aclaró que la problemática lo origina el fenómeno conocido como «El Niño», mismo que se caracteriza por escasez de lluvias y especificó que la raíz de la variedad de café que se sembraba antes (criolla) es más profunda, ante lo que no resentía mucho la falta de agua.

No obstante, informó que al sembrarse actualmente la variedad hibrida -la cual es más resistente a la enfermedad de la roya- su raíz desafortunadamente no tiene tanta penetración en la tierra y ello provoca que en los períodos de sequía (marzo, abril y mayo), los cafetos lo resientan.

«A estas alturas, en otros años, estos cafetales ya estarían floreciendo, pero actualmente vemos a las plantas que tienen cierto estrés, producto de la falta de agua», señaló y confió que el próximo gobierno federal y estatal encabezado por Morena, trace una política transversal para que los apoyos para estas crisis lleguen a los productores de café.

Al respecto, adelantó que si se desea actuar antes, se tendrían que evaluar los daños, para checar si el gobierno federal tiene condiciones para poder ejercer un recurso extraordinario o en su defecto esperar el Presupuesto 2025 para que el próximo año se instrumente una política de apoyo a los productores.

Vázquez López detalló no tener al momento una estimación de la afectación, pues recordó que la cosecha que recién salió es la del año pasado. «La sequía afectaría por lo tanto a la próxima cosecha», afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí