Inicio Cultura EN LO QUE VA DEL AÑO Han recolectado 475 toneladas de ...

EN LO QUE VA DEL AÑO Han recolectado 475 toneladas de basura en el Cañón del Sumidero

25
  • 74% de la basura es madera, 25% ripio y uno por ciento plásticos
  • No hay tapón en el afluente, sino una mancha de residuos

 

IÑAKI GAISKA

 

Javier Díaz Nafate, responsable del programa Conservación de Humedales del Parque Nacional Cañón del Sumidero, informó que en lo que va del año se han recolectado en el río Grijalva 475 toneladas de residuos, 74% de éstos representados por madera, 25% ripio y uno por ciento plásticos.

En entrevista, detalló que en el lugar se trabaja en dos diferentes etapas: la temporada de estiaje y la de lluvias, misma que suele clasificarse como de contingencia, pues las precipitaciones producen se eleve el arrastre de residuos y por ende se incrementa la fuerza de trabajo.

“Actualmente hay un equipo de 25 personas quienes realizan labores de limpieza con tres embarcaciones; lo que más se ha extraído sobre el Grijalva al momento es madera y ripio (plantas de especies invasoras como lirio acuático, lechuguilla y brosa agrícola)”, detalló.

Calificó como importantes dichas tareas, pues es la forma de mantener el equilibrio ecológico en el ecosistema. “Más allá de que los residuos representan un riesgo para las embarcaciones que prestan un servicio turístico en el afluente, también se debe atender esta demanda paisajística”.

Al interrogársele sobre el costo que implica el efectuar estos trabajos, el funcionario comentó que por cada etapa se ejercen 300 mil pesos, la mayor parte de los cuales se invierte en la compra de combustible para las embarcaciones en donde se hacen las labores de limpieza.

Al realizar un comparativo con la cantidad de basura recolectada en 2018, Díaz Nafate recordó que el año pasado fue menor, “empero se debe considerar que ese lapso fue atípico, es decir, hubo un bajo registro de lluvias con lo que el arrastre de residuos fue obviamente menor”, comentó.

Rechazó que el Grijalva atraviese por una situación crítica o de taponamiento por la basura. “Hay una mancha de residuos, la cual ha sido atendida desde que empezó a formarse, empero, la lluvia del pasado 13 de junio provocó un arrastre masivo que mantuvo a los brigadistas ocupados en su retiro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí