Inicio Ciudad 2023, el año que ha registrado más días con mala calidad del...

2023, el año que ha registrado más días con mala calidad del aire: Semahn

39

El encargado de la Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Ramón Corzo Toledo, dio a conocer que este año es el que ha registrado más días consecutivos con mala calidad del aire.

Señaló que luego del monitoreo que se hace desde hace varios años en la capital del estado respecto de las partículas dañinas en el ambiente, es este 2023 el que tiene más reportes de partículas MP2,5, que se refiere al conjunto de partículas con un diámetro igual o inferior a 2,5 micrómetros.

Cabe señalar que según las autoridades sanitarias al inhalar MP2,5, se absorbe en el cuerpo al punto de penetrar en el torrente sanguíneo, lo cual se asocia con enfermedades como: accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares y cáncer.

Sobre las causas que han originado que no haya una atmosfera sana, destacó las principales son las quemas agrícolas e incendios forestales que se han registrado en la época de estiaje en la entidad, los cuales han generado una espesa nata de contaminantes en el cielo de Tuxtla Gutiérrez.

No obstante lo anterior, el funcionario informó que en días recientes, con la llegada de las primeras precipitaciones pluviales, ha habido una variación positiva en los registros, es decir, la lluvia ha coadyuvado a limpiar el aire en la zona metropolitana y de hecho el jueves pasado hubo una buena calidad del mismo.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que el 99% de la población mundial respira aire insalubre y la contaminación atmosférica causa 7 millones de muertes prematuras cada año, en tanto que un informe realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, señala que la vigilancia de la calidad del aire no se realiza en 37% de los países del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí