Aseguró que ha sufrido violencia política en razón de género
La candidata de Morena a diputada federal por el Distrito II, Karina Margarita del Río Zenteno, reveló que en el municipio de Pantelhó no ha podido hacer campaña política, pues le han impedido la entrada. «En esta demarcación buscamos la forma en que haya elecciones», sostuvo.
Al respecto, que esta situación no es nueva y rememoró que cuando fue representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, este municipio siempre ha sido considerado como «difícil», por lo que considero es un tema que debe atender la Federación.
Respecto a los aspirantes que han renunciado a competir por un puesto de elección popular, algunos de los cuales esgrimen falta de condiciones para su seguridad, la actual legisladora local destacó que cada uno actúa conforme a las circunstancias del área donde vive.
Tras aseverar que hasta el día de hoy nadie la ha amenazado para que deje la candidatura, destacó que lo que si ha vivido es violencia política en razón de género, principalmente en redes sociales donde es atacada por medio de perfiles falsos y «trolls» que publican mensajes instigadores.
Al respecto recordó la frase que reza: «El que no quiera ver espantos, que no salga de noche», pero dijo no estar de acuerdo con la misma, pues debe haber respeto entre todos. «En mi caso evito hacer comentarios sobre cualquier otro aspirante y trato de tener una actitud responsable y de propuestas».
Interrogada si hace uso del protocolo de seguridad que ofrecen las autoridades del ramo a quienes compiten por un cargo de elección popular, Del Río Zenteno rechazó que lo haya pedido. «Me muevo en todo el Distrito, excepto en el que cité inicialmente».
Sobre si espera para el 2 de junio un proceso electoral pacífico, confió en que así sea. «La ciudadanía tiene que abonar a esta pacificación, pues no deben dejar que intereses ajenos al estado influyan y desestabilicen esta contienda. De mi parte pondré todo mi empeño para que así sea».