Inicio Ciudad Altas temperaturas se prolongarán cuatro días más en el país

Altas temperaturas se prolongarán cuatro días más en el país

47

El Economista

Las altas temperaturas no darán tregua en la mayor parte del territorio nacional durante los próximos cuatro días, con valores que podrían superar los 45 grados Celsius en al menos siete entidades del país, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo agregó que la segunda ola de calor que afecta al país comenzará a disminuir a partir de este lunes, pero no habrá un descenso significativo de las temperaturas sólo una moderación.

De acuerdo con el último pronóstico del SMN, este inicio de semana se registrará una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que se ubicará sobre el occidente del mar Caribe, dejando de afectar directamente al territorio nacional. No obstante, esto propiciará que prevalezca un ambiente de caluroso a muy caluroso en entidades del occidente, oriente, sur y sureste de México.

El pronóstico es que en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche las temperaturas podrían superar los 45 grados Celsius. Para el resto de la semana, a estos cinco estados se sumará el estado de Chiapas, donde también se esperan valores extremos que podrían rebasar los 45 grados.

Con calor intenso, 19 estados
El Servicio Meteorológico Nacional señala que del lunes 13 al jueves 16 de mayo, además de los estados mencionados anteriormente, por lo menos otras 19 entidades experimentarán temperaturas entre 35 y 45 grados Celsius durante las próximas 96 horas.

Así, en Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Oaxaca y Quintana Roo, el termómetro marcaría entre 40 y 45 °C. En Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo el calor oscilará entre 35 y 40 °C, de acuerdo con los datos del organismo adscrito a la Conagua.

El SMN había pronosticado que el 11 de mayo se terminaba la segunda ola de calor, sin embargo, sus efectos se han prolongado por condiciones climáticas.

¿Qué es una ola de calor?
Una ola de calor se define como un periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por encima del promedio, tanto para las máximas (entre las 2:00 p. m. y 4:00 p. m.) como para las mínimas (entre las 5:00 a. m. y 7:00 a. m. ). Este fenómeno se origina por la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, que favorece un ambiente diurno extremadamente caluroso.

Cuidados para prevenir daños a la salud
Las autoridades de salud han alertado sobre el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el calor, como el golpe de calor y la insolación. En lo que va de la temporada de calor, se han registrado 337 casos preliminares de daños a la salud por temperaturas extremas y siete defunciones a nivel nacional.

Para prevenir estas afectaciones, se recomienda consumir agua en abundancia; permanecer en lugares frescos y protegidos del sol directo; usar protector solar; vestir ropa ligera y lentes con protección UV; lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas; asegurarse de que los alimentos estén bien refrigerados y frescos.

En caso de presentar síntomas como mareos, náuseas, dolor de cabeza, confusión o desmayo, es importante buscar atención médica de inmediato.

Diez ciudades han rebasado su temperatura récord con la ola de calor
Las altas temperaturas en el país continúan, por lo que en este 2024 se podría superar los registros del año previo como el más caluroso en México, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia federal estableció que el calentamiento global, así como otras tendencias de cambio climático, propician altos niveles de gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera.

Estas condiciones han generado que se registren altas temperaturas en buena parte del territorio nacional, incluso el viernes 9 de mayo se registraron récords en varias ciudades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí