Inicio Destacadas Violencia de pareja, el delito contra la mujer con niveles más altos en...

Violencia de pareja, el delito contra la mujer con niveles más altos en Chiapas 

22

En Chiapas el porcentaje mas alto de mujeres que sufren violencia física y/o sexual lo hacen denunciando a su pareja sentimental (10.8%), seguido de las agresiones en escuelas (4.8%), en el trabajo (4.7%), en la familia (3.6%) y en la comunidad (2.9 por ciento).

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, el porcentaje de mujeres que han contado a alguien las experiencias de violencia que han vivido a lo largo de su vida fue mayor en el ámbito comunitario (68.3%), seguido del ámbito familiar (65.4%) y laboral (65.1%).

El reporte explica que la manera en cómo reaccionan las mujeres a experiencias de violencia no es homogénea. «Depende, entre otros elementos, de las condiciones de vulnerabilidad de la mujer violentada, de la magnitud, frecuencia y severidad que se experimenta, así como de las redes de apoyo con las que cuenta», señala.

Informa que el porcentaje de mujeres que fueron víctimas de violencia a lo largo de su vida y que han contado sus experiencias osciló entre 68.3% (cuando la violencia se vive en el ámbito comunitario) y 52.9% (cuando la violencia se experimenta en la relación de pareja).

Si la violencia proviene del ámbito familiar, 65.4% de las mujeres habló de ello. De quienes la han padecido en el ámbito escolar, solo 58.8% lo verbalizó. Los datos indican que casi cuatro de cada diez mujeres que han vivido violencia en la escuela o con la pareja y tres de cada diez en el trabajo, la comunidad o la familia, contaron por primera vez sus experiencias durante el proceso de levantamiento de la ENDIREH 2021.

Las personas a quienes más recurrieron las mujeres que vivieron algún tipo de violencia fueron: algún familiar (80.7%, 61.5%, 80.5% en los ámbitos escolar, laboral y de pareja, respectivamente) y a amigas, amigos, compañeras o compañeros (39.6%, 46.8% y 41.0% en los ámbitos escolar, laboral y de pareja, respectivamente).

En los ámbitos comunitario y familiar fueron el esposo, novio o pareja (40.0 % y 40.2 %) y algún familiar (78.0 % y 79.4 %). Lo anterior refleja que, en todos los ámbitos, el círculo de apoyo más cercano se encuentra en los integrantes de la familia.

Si se toma como universo únicamente a las mujeres que experimentaron violencia física y/ o sexual en el ámbito de pareja, 13.1% presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad, con o sin solicitud de apoyo. En el ámbito escolar el porcentaje fue 7.8%, en el familiar 7.1%, en el laboral 6.5% y en el comunitario 4.3 por ciento.

De las mujeres que vivieron violencia física y/ o sexual a lo largo de la vida y solicitaron ayuda a alguna institución, la Defensoría Pública fue la institución a la que más se acercaron para pedir apoyo en el ámbito comunitario (34.4%), el Instituto de las Mujeres fue el más visitado para el ámbito familiar (21.9%) y el DIF  fue la institución más buscada cuando la violencia ocurría en la relación de pareja (35.2%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí