Inicio Destacadas Devuelve INE a Tesorería de la Federación 356.1 mdp

Devuelve INE a Tesorería de la Federación 356.1 mdp

24

La Jornada

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) devolvió a la Tesorería de la Federación 356.1 millones de recursos no devengados de su presupuesto 2023; en ese reintegro se incluyen 96.9 millones del financiamiento a los siete partidos políticos nacionales.

El informe presentado este jueves en la Junta General Ejecutiva del órgano indica que el año pasado tuvo una bolsa de 13 mil 987 millones de pesos, más los 6 mil 233 millones correspondientes a prerrogativas de los partidos.

Durante 2023, el INE ejerció 98.3 por ciento de los recursos que solicitó, por lo que el responsable del Organo Interno de Control, Luis Oswaldo Peralta, los conminó a reforzar estrategias para lograr presupuesto base cero (exacto, sin devoluciones de recursos no gastados).

En el reporte, el INE destaca que al cierre del ejercicio 2023, cumplió “cabalmente” con la organización de los procesos electorales locales (Coahuila y Estado de México), así como una elección extraordinaria en Tamaulipas.

Adicionalmente se dio inicio formal al proceso electoral federal y los procesos locales 2023-2024.

Reportó que en el año referido se hicieron aportaciones al “Fondo para atender el pasivo laboral del INE” por un monto total de 372 millones de pesos, con lo que se está en posibilidades de seguir atendiendo las obligaciones en la materia (compensaciones por término de relación laboral al personal fijo y por honorarios).

Señaló que entre las actividades realizadas para un ejercicio más eficiente de los recursos se hicieron las contrataciones “en términos establecidos en la normatividad en materia de adquisiciones procurando las mejores condiciones para el INE”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí