Inicio Destacadas Seguridad y temas relacionados con Fuerzas Armadas no son de consulta: senador...

Seguridad y temas relacionados con Fuerzas Armadas no son de consulta: senador del PRI

22

Milenio

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera que la decisión de mantener al ejército en los temas de seguridad pública hasta 2028 se sometiera a una consulta popular, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que los temas relacionados con la seguridad y las fuerzas armadas no son de consulta.

«No hay necesidad de consultar lo que la ley prohíbe. La Constitución es específica, los temas de seguridad y las Fuerzas Armadas no son de consulta», dijo en entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión.

Aseguró que las decisiones del Congreso no son populares, pues dicho órgano es electo por la sociedad «y somos parte de una república representativa, democrática; la gente ejerce su voluntad a través de nosotros».

«Lo más conveniente es esperar que el Congreso resuelva este tema y sería muy útil que el Ejecutivo respetara esta decisión y el proceso que lleva. (…) Lo importante es dejar que el Congreso haga su trabajo», añadió.

El legislador también cuestionó la necesidad de que el gobierno lleve a cabo dicho ejercicio, pues las Fuerzas Armadas, dijo, están altamente calificadas por la sociedad. Sobre la votación del dictamen del llamado plan militar en el Congreso, el senador del tricolor declaró que la única forma aprobarlo es «construyendo la propuesta que necesitamos. No ayuda una propuesta que dice: ‘Esperemos hasta el 2023′».

Oposición busca argumentos para negar todo lo que propone AMLO: diputada de Morena

Por su parte, la diputada Julieta Ramírez, de Morena, descalificó los dichos de la oposición acusando de buscar argumentos para negar con un «no retundo» todas las propuestas del Presidente y de su movimiento.

«La oposición, de alguna u otra forma, en lugar de buscar argumentos para que la gente se integre a las decisiones, busca los argumentos para que todo lo que diga el Presidente sea un ‘no’ rotundo», dijo. Para ejemplificar la efectividad de las consultas, la senadora compartió el caso de una que se llevó a cabo en Baja California en 2020 sobre una cervecería, donde participaron más 100 mil personas, la cual logró que no se instalara dicha empresa en la entidad.

«Nosotros siempre hemos considerado que las consultas son positivas, porque de eso se trata, de que el gobierno tenga mayores elementos para tomar decisiones. Es un acierto que se debata y que la gente forme parte de la toma de decisiones», señaló.

Asimismo, acusó de obsoletos y desfazados de la realidad los argumentos del PRI sobre la consulta del plan militar que propuso el mandatario López Obrador y dijo que la ley no anticipa los camios de la sociedad.

«Es un argumentos obsoleto y desfazado de la búsqueda de una democracia participativa. La ley va detrás de los cambios sociales y, en este caso, cualquier acción que permita que las personas emitan una opinión es positiva para la ciudadanía y para el gobierno. El pueblo debe participar en las decisiones más importantes del país.

«La democracia tiene que transitar de una directa a una participativa. Los asuntos de seguridad no es algo que se discuta desde esta semana, sino de toda la vida en nuestro país. Seguramente será un tema que se discuta no solo en este sexenio, porque es importante para el país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí