Inicio Destacadas Pemex expone ante AMLO casos resueltos de corrupción; acusa a María Amparo...

Pemex expone ante AMLO casos resueltos de corrupción; acusa a María Amparo Casar de fraude millonario

44

El Economista

Durante la mañanera del viernes, Octavio Romero Oropeza desmintió los supuestos casos de corrupción que han sido expuestos, además de mostrar cómo la empresa está combatiendo este tipo de casos, incluyendo el caso de Maria Amaparo Casar, actual Presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Luego de que los reporteros comenzarán a cuestionar durante las conferencias matutinas a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre los diversos casos de corrupción que existen dentro de la empresa, el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza desmintió dichas acusaciones.

Durante la mañanera del viernes, Romero Oropeza desmintió los supuestos casos de corrupción que han sido expuestos, además de mostrar cómo la empresa está combatiendo este tipo de casos y sus avances en producción hasta el día de hoy.

Licitaciones a las mismas empresas
El pasado 29 de abril, la reportera Yesenia Peralta denunció que los funcionarios de Pemex benefician siempre a las mismas empresas: High Performance Drilling Services y Well Solution Equipment, ya que siempre son quienes reciben las licitaciones de Pemex.

Sin embargo, Romero Oropeza aclaró que Pemex no tiene contratos con dichas empresas por lo que no existe tal beneficio, dando a entender que la información declarada por la periodista es falsa.

Además, aseguró que se hizo un seguimiento de la denuncia con la reportera pero sólo les fue entregada una denuncia anónima que Pemex ya había recibido en agosto del 2023, misma que fue turnada a la Unidad de Responsabilidades de la Secretaría de la Fúnción Pública.

Pero al no encontrar elementos de responsabilidad, la investigación fue cerrada el 15 de diciembre del mismo año.

Su relación con la empresa TRESE
Otro tema que se abordó en la mañanera fue el caso de la empresa Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (TRESE), quien en 2013 se unió con Sistemas Integrales de Compresión, S.A. de C.V., Ardica Construcciones y Alher Oil & Gas para una licitación pública con Pemex la cual les fue otorgada.

No obstante, a lo largo de la licitación, las empresas tuvieron diferencias y se vieron envueltas en un conflicto legal, lo cual retrasó los pagos por parte de Pemex ya que no había un acuerdo entre las empresas.

Romero aclaró durante la conferencia que el pasado 5 de junio del 2023 se reunió con director de Exploración Producción, el director de Administración, la directora Jurídica y el auditor de Pemex, junto con el periodista y el dueño de la empresa TRESE.

En dicha reunión, reconocieron que los problemas eran un pleito entre particulares, el cual no tiene relación con Pemex. Sin embargo, la petrolera se vio involucrada por el pago de servicios ya que un juez debía decir quien recibía los pagos.

Mediante una resolución judicial, el juez determinó que se entregaba el dinero a Sistemas Integrales de Compresión, S.A. de C.V., luego de que el contrato terminará en noviembre del 2023.

Descubrimiento de contratos leoninos
Romero declaró que luego de iniciar la administración en Pemex se encontraron diversos contratos leoninos que estaban diseñados para que la petrolera pagara penalizaciones sin obtener nada a cambio.

Los cuales fueron solucionados a partir de denuncias y renegociaciones para evitar las afectaciones, y de algunos de ellos se pudieron recuperar recursos.

Ductos del Altiplano
Luego de que Pemex buscara el desarrollo de gas en el norte del país en 2008, se realizó un contrato con Ductos del Altiplano para el uso de un ducto de 300 km para transportar gas.

El ducto no fue utilizado, pero Pemex debía pagar a la empresa entre 2010 y 2019 la cantidad de 383 millones de dólares, debido a que en el contrato existía una cláusula que implicaba pagar siempre se utilizará o no el ducto.

El contrato tenía fecha de expiración en 2028, por lo que la actual administración suspendió el pago, se realizó una denuncia, la empresa fue notificada de la situación y se hicieron diversas reuniones.

No fue hasta el 30 de septiembre del 2020 que se llegó a un convenio de terminación anticipada de contrato sin pago alguno. Además, Ductos del Altiplano aceptó que no se les pagara lo que se le debía. Pemex logró un total de 299 millones de dólares a favor.

Trafigura
En 2015, Pemex y Trafigura iniciaron un contrato para construir una planta dentro del Complejo Procesador de Gas Burgos. Sin embargo, los contratos tenían condiciones desventajosas para la petrolera.

La empresa recibió espacios de manera gratuita, la venta de materia prima a bajo costos, descuentos en barriles. Pemex estaba obligada a comprar sus productos finales a sobre precio y, si no se cumplía con los volúmenes estipulados, recibía una multa.

Pemex y Trafigura renegociaron los contratos y se lograron nuevos términos: Precios de venta conforme al mercado, volumen de suministros de acuerdo a la disponibilidad, penalizaciones igualitarias, rentas de terrenos, además de la eliminación de descuentos y la jurisdicción de tribunales y leyes extranjeras.

Braskem Idesa
En 2010, Pemex y Braskem Idesa firmaron un contrato con condiciones desventajosas que inició su vigencia en 2015, en el cual se tenían que suministrar 66,000 barriles diarios de Etano por 35 años, Pemex pagaba el 100% del costo del transporte.

De 2015 a 2018, se pagaron 2, 813 millones de pesos en multas y penalizaciones, las cuales eran desproporcionadas. Por lo que se suspendieron los pagos y se renegoció no pagar las penalizaciones.

Además, Pemex obtuvo 15 millones de dólares para rehabilitar la Terminal de Importación de Etano de Pemex Pajaritos, 79 millones de pesos por servidumbres de pasos y arrendamientos de terrenos, 664 millones de pesos por ajuste de facturación, 102 millones de pesos por la venta de terrenos. Además se dejó de subsidiar el precio del etano y su transportación y penalizaciones iguales.

Vitol
Tras una acusación de sobornos a funcionarios de Pemex, Vitol tuvo acceso a información confidencial para obtener un contrato de suministro de etano. Luego de que Pemex se enterará del caso, rescindieron el contrato investigado y se cobró una carta de crédito por 10 millones de dólares.

Se suspendió la relación con Vitol y con el personal involucrado en los sobornos, se obtuvo a título gratuito y en propiedad, infraestructura en la Terminal de Pajaritos. Además por primera vez, se implementó lo que se denomina indemnización por corrupción con un pago de 32 millones de dólares.

Glencore
En 2022, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y Glencore celebraron un acuerdo de culpabilidad, en el que Glencore admitió responsabilidad en el delito de conspiración para manipular precios en materias primas durante 2007 y 2008, en el que Pemex estuvo involucrado.

La petrolera mexicana inició una denuncia correspondiente y se suspendieron las relaciones comerciales. Lograron una indemnización por corrupción por un monto de 30 millones de dólares.

Altos Hornos de México (AHMSA)
En 2013, Pemex adquirió activos de la Planta Industrial de Agronitrogenados, propiedad de AHMSA, no obstante, la operación presentaba diversas irregularidades como avalúo contradictorios, sobreprecio, equipos sin funcionar y obsoletos.

En 2019, presentaron una demanda ante la Fiscalía General de la República, por lo que el ex Director de Pemex y el vendedor fueron detenidos, y AHMSA se vio obligado a pagar a Pemex 216.6 millones de dólares, de los cuales, a la fecha, se recuperaron 104 millones de dólares.

Carlos Fernando Marquez Padilla Carcía
El 7 de octubre de 2004, el coordinador de asesores de la Dirección Corporativa de Administración, Carlos Fernando Márquez Padilla García, falleció en Pemex al caer de una ventana del piso 12 del edificio A.

Derivado del incidente, su cónyuge María Amparo Casar Pérez, actual Presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), solicitó el pago de seguro de vida, ayuda con los gastos funerarios, pensión post-mortem para sus hijas y para ella de aproximadamente 124,938 pesos mensuales. Lo cual fue cumplido por la petrolera ya que los directivos de ese entonces trataron el caso como accidente omitiendo el dictamen pericial.

No fue hasta que el dictamen en materia de Criminalística y la Determinación de No ejercicio de la Acción Penal concluyeron que ninguna persona privó de la vida al coordinador, sino que él se quitó la vida voluntariamente.

Una vez que se descubrió la causa del incidente, se suspendieron de forma inmediata las prestaciones a la beneficiaria y se realizaron las denuncias correspondientes. El caso sigue en trámite para intentar recuperar los montos pagados indebidamente, los cuales están estimados en más de 31 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí