Inicio Destacadas Redoblar esfuerzos para cuidar el turismo, solicita empresario del ramo

Redoblar esfuerzos para cuidar el turismo, solicita empresario del ramo

0

• El sector registra 15% de caída en ocupación
• El promedio anual en este índice llega sólo a 44%; antes era de 68%

MISAEL AUTE

“Aunque se aplaude la integración de la Mesa de Seguridad Estatal y se han logrado avances en la materia, se necesitan redoblar esfuerzos para anular las acciones donde turistas son afectados en algunas carreteras del estado”, destacó Mauricio Penagos, integrante de la Mesa Directiva de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas.
En entrevista, aseguró que por esta causa, los visitantes tanto nacionales como extranjeros que realizan recorridos vía terrestre, han disminuido drásticamente. “Podría asegurar que este tipo de turista lo hemos perdido y prueba de ello con los reportes que nos da a conocer Capufe, instancia que registra una baja de entre 4% y 6% en pago de peaje”.
Al trasladar estas cifras al renglón de ocupación hotelera, el inversionista detalló que la misma registra una baja de hasta 15%. “La cifra es bastante alarmante y esto ha originado que hoy día en el estado prevalezca un promedio de ocupación de sólo 44%; empero, hoy confiamos que con las acciones del gobierno se empiece a ver una recuperación”, subrayó.
Recordó que las cifras en esta clasificación llegaron a mostrar 68% de ocupación hotelera en Chiapas, básicamente por hospedaje en los cinco principales puntos que se visitan en el estado: Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Palenque y Tapachula.

¿DESTINO DE PLAYA?

Al interrogársele porqué la entidad no se convierte en destino de playa, ya que cuenta con más de 250 kilómetros de litoral, Penagos lamentó que no se invierta en infraestructura. “Mientras no haya una base sólida de un plan maestro que desarrolle el gobierno, difícilmente los inversionistas vendrán a apostar su capital a estas tierras del Sureste”, afirmó.
Desde la particular percepción del empresario, la zona que va de Puerto Arista a Chocohuital tiene una franja estupenda que se podría explotar y donde se podrían crear hoteles. “Nuestro estero en esta zona está desperdiciado, tenemos los lugares listos para que llegue la infraestructura básica”, informó.
No obstante, lamentó que mientras la autoridad gubernamental carezca de un plan estratégico, pues es éste quien debe crear las condiciones para llevar a cabo este tipo de proyectos, “será muy difícil aterrizar desarrollos turísticos de gran envergadura”, aseveró.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here