Inicio Destacadas Aprueba Senado creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Aprueba Senado creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

31

La Jornada

Ciudad de México. El Senado de la República aprobó esta madrugada en lo general y lo particular la minuta con las reformas a diversas leyes que crean el Fondo de Pensiones para el Bienestar y la turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.

Así, la controvertida reforma concluyó su proceso legislativo después de nueve horas de un acre debate y pese a la estrategia de los opositores de hacer tiempo, de intentar romper el quórum durante la discusión de las reservas a diversos artículos de la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores del Estado, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y otras modificaciones legales.

Fueron casi nueve horas de un acre debate, caracterizado por la confrontación entre el grupo de Morena y la oposición, en el que los guindas defendieron la creación de ese Fondo de Pensiones para el Bienestar y legisladores del PAN, PRI, PRD y Grupo Plural insistieron en que el gobierno federal sólo pretende confiscar y apoderarse de los 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas durante más de diez años de trabajadores de más de más de 70 años.

Los opositores reiteraron tanto en las discusión en lo general como en la de artículos reservados que el gobierno federal va a robar los ahorros de los trabajadores para utilizarlos en las campañas electorales y los morenistas ,entre elllos Mónica Fernández Balboa y Omar Holguín respondieron que son sólo mentiras, porque en realidad lo que defienden es el interés de los banqueros y empresarios dueños de las Afores que ahora se benefician al “jinetear” esos 40 mil millones de pesos.

“ Esta reforma no pretende robar los ahorros de nadie, sólo se administrarán las cuentas inactivas o sin reclamar de 70 años o más, estas cuentas inactivas representan el 5.5 por ciento del total de las Afores”, resaltó la coordinadora del PT, Alejandra León Gastélum.

Recalcó que “ en el caso de que el titular reclamara dichos fondos lo podrá realizar en el momento que lo desee con todo e intereses, sus cuentas son imprescriptibles”.

El gobierno sólo puede tocar esos recursos para un fin, que es mejorar el nivel de vida de millones de mexicanos. Si prefieren que se sigan beneficiando con ello las afores, los banqueros, ! Díganlo!”, expuso a su vez el senador del guinda, Ernesto Pérez Astorga.

Sin embargo, la priísta Beatriz Paredes resaltó que “se considera a millares de trabajadores como objeto, que confisca, que engaña, porque no se garantiza el que esto recursos vayan a los trabajadores porque no hay transparencia, porque no hay consistencia, porque no hay una reforma estructural del sistema de pensiones”.

Presentó incluso una reserva para modificar el artículo primero transitorio de la reforma y a fin de que en lugar de los 60 días que se dan de plazo al ejecutivo federal para expedir el decreto con los lineamientos con que operará el Fideicomiso público operado por el Banco de México que administrará el Fondo de Pensiones del Bienestar, el plazo se amplíe a 120 días y en ese lapso buscar a cada uno de los dueños de las cuentas inactivas, para notificarles de los recursos con que cuentan.

La reserva, al igual que otras 47 presentadas se rechazaron por la mayoría de Morena y sus aliados.

De manera sorpresiva, la senadora Alejandra León Gastélum, que dejó las filas de la 4T desde hace dos años, regresó a Morena y fue una de las últimas oradoras en defender el dictamen y sostener que se beneficiará a 28 millones de trabajadores que podrán contar con una pensión digna. Concluyó su intervención con vivas a la candidata Claudia Sheinbaum y con el grito: “es un honor estar con Obrador”.

El panista José Alfredo Botello, a su vez, sostuvo que Xóchitl Gálvez ganará la presidencia de la república.

Cerca de la una de la madrugada, la presidenta de la mesa directiva, Ana Lilia Rivera, informó que con 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones la minuta por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia del Fondo de Pensiones para el Bienestar, fue aprobada en lo particular.

La remitió al ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, entre aplausos y gritos de júbilo de los senadores de Morena y sus aliados.

Sin embargo, la discusión continuó porque Rivera Rivera anunció que se le harían al dictamen adecuaciones de técnica legislativa. De inmediato, el coordinador panista Julen Rementería exigió que se regresara a comisiones y Germán Martínez, de Grupo Plural advirtió que habrá una denuncia penal en caso de que se introduzcan modificaciones a la minuta aprobada.

El coordinador Ricardo Monreal reclamó “tal despropósito” de amenazar al personal de Servicios Parlamentarios a cargo del doctor Arturo Garita. Explico que en cualquier legislatura se llevan a cabo ajustes de técnica legislativa.

La senadora Rivera ofreció apegarse estrictamente a lo que marca el Reglamento Interno del Senado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí