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Recrimina Regidora al Municipio no haya un comunicado por desalojo de comercian

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La 8va Regidora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Adriana Guillén Hernández, recriminó este martes al Municipio que encabeza el alcalde Carlos Morales no emita un comunicado respecto del hecho del pasado domingo, donde en un video difundido en redes sociales, se ve a inspectores de la Coordinación de Política Fiscal, desalojar con violencia a una mujer comerciante y a su familia de una caseta de alimentos, dentro del Parque Central.

Recordó que este hecho circuló en redes sociales y grupos de WhatsApp por medio de un video donde se observa, que, sin avisar ni notificar, fiscales del Ayuntamiento, desalojan con violencia a una mujer comerciante y a su familia, mientras que un día después, hay otro video de un supuesto funcionario público y fiscales del Ayuntamiento, que sin uniforme ni identificaciones, hacen entrega de un documento al locatario de la caseta de alimentos.

La funcionaria manifestó que el documento, con fecha 24 de noviembre de 2023, signado por la Coordinación de Política Fiscal, el locatario refiere su deseo de regularizarse, pero se le niega, pues según los archivos encontrados en el área, no cuenta con los permisos correspondientes para ejercer tal actividad.

«Dentro del mismo video, se visualiza un documento que acredita un Contrato de Arrendamiento por un año, celebrado entre el Patronato de la fiesta de San Marcos y el locatario de la caseta en mención, en donde claramente se le concede el derecho de realizar su actividad comercial, además del pago, para  poder llevar a cabo esa actividad, por dos mil 400 pesos, pago mensual que deberá jhacer para ejercer su actividad», dijo.

Guillén Hernández consideró que si bien se necesario tomar medidas en contra del ambulantaje, también se hace indispensable la empatía de las autoridades hacia este grupo de personas, ya que muchos viven al día y su venta diaria sirve para llevar el sustento económico a sus familias, por lo que es necesario contar con un Gobierno Municipal flexible.

Enfatizó que en sesiòn ordinaria de cabildo numero 59, de fecha 13 de febrero de 2023, solicitó al Presidente Municipal y al H. Cabildo tuxtleco, regularizar el comercio ambulante con pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas.

«Desde este pronunciamiento comenté que en la Administración pasada, solicité a la Contraloría Municipal, mediante Oficio número SR/CSyPC/300/2019, de fecha 21 de junio de 2019, una revisión exhaustiva del Proceso Operativo de Regularización y levantamiento de mercancías que realizan los inspectores de la Coordinación de Política Fiscal, en contra de las personas que se dedican al comercio informal, lo que derivó el inicio de una auditoria», subrayó.

En su breve disertación, la Regidora afirmó estar convencida que para avanzar en un servicio municipal se necesitan tres cosas: un buen diagnóstico, voluntad política e inversión. «Así se ha hecho en materia de alumbrado públic, de incremento en la recaudación propia, mejoramiento de Sistema Integral de Residuos Sólidos Urbanos y otros temas.

Pidó al Presidente Municipal y a sus compañeras y compañeros de Cabildo, resolver esta añejo pero vigente sueño de regularizar el comercio ambulante con pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas.» Queda un año para el cierre de esta Administración y la anterior es una resolución que el Ejecutivo Municipal tiene pendiente con la sociedad tuxtleca».

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