Inicio Destacadas Quien haya ejercido violencia política no sería candidato a puestos de...

Quien haya ejercido violencia política no sería candidato a puestos de elección

24

ADELANTA CONSEJERA ELECTORAL SOFÍA SANCHEZ

IÑAKI GAISKA

“Quién haya ejercido violencia política de género estaría impedido a ser candidato a algún puesto de elección popular”, resaltó Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Consejera Electoral del IEPC, al dar a conocer que dicha propuesta está incluida en una reforma que se consensa con partidos políticos para poder modificar el Código de Elecciones local.

Especificó que la iniciativa nació de diferentes diagnósticos y mesas de trabajo realizadas con representantes de organismos políticos, la cual retoma incluso sentencias emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral en aras de garantizar los derechos políticos electorales del mayor número de ciudadanas y ciudadanos posibles.

Entre los cambios que se pretenden hacer, dijo, está el que cualquiera pueda ejercer el sufragio pasivo cubriendo sólo uno de dos requisitos: ser ciudadano chiapaneco y tener la residencia. “No buscamos hacer un cambio trascendental en el modelo del sistema electoral, simplemente son ajustes que consideramos pueden fortalecerlo”.

Abordada sobre si estas modificaciones contemplan algún reglamento en el tema de usos y costumbres, aseveró que la ley debe garantizar el derecho que tienen los pueblos indígenas al autogobierno y libre determinación. “Se debe recordar la consulta en Oxchuc, donde ya eligieron a sus autoridades por este método, por lo que ahora proponemos que quienes lo deseen tengan la posibilidad de presentar su solicitud en este sentido”.

Rechazó que las consultas para determinar si un pueblo originario debe o no elegir a sus autoridades sean innecesarias. “Lo que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana debe garantizar es este derecho que tienen los indígenas; otra cuestión es que ellos deben pasar por un proceso de maduración y construir sus propias instituciones”.

CHILÓN Y SITALÁ

En este orden de ideas, recordó que los municipios indígenas de Chilón y Sitalá son en los que actualmente se realizan estudios antropológicos para determinar si podrán más adelante seleccionar a quienes administren sus demarcaciones. “El que hubiera más peticiones en este sentido será por falta de gobernabilidad y no por hacer cambios en las leyes”, afirmó.

Al retomar el tema de la propuesta para cambiar la ley, adelantó que pretenden se incremente la representación indígena en el Congreso local, ello con base a que al menos en 30 municipios del estado hay más del 80% de población originaria. ”La propuesta es que en función del porcentaje de este sector se defina la composición de la planilla étnica de sus candidatos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí