Inicio Destacadas LXVIII Legislatura en vías de anular «Ley Seca»: Canirac

LXVIII Legislatura en vías de anular «Ley Seca»: Canirac

22

Integrantes de la LXVIII Legislatura de Chiapas analizan la anulación de la «Ley Seca» en la entidad, pues lejos de ser benéfica, acarrea trastornos económicos, destacó Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Chiapas.

En entrevista, el.dirigente rechazó que la propuesta trate de incentivar el consumo de estos productos en sus negocios y dio a conocer que en busca de aprobar su desaparición, directivos del organismo se han reunido con los presidentes de diversas Comisiones del Congreso, como la de Hacienda, Salud, Turismo y Economía, además del titular de la Junta de Coordinación Política, Yamil Melgar.

«Los legisladores se muestran receptivos y para ello les mostramos estudios científicos que demuestran que dicha prohibición no va acorde a los cambios que la sociedad en general ha experimentado. Un hecho por todos conocido es que cuando se anuncia la implementación de esta ley, la venta clandestina comienza a operar», sentenció.

Explicó que cuando se aplica la no venta de bebidas alcohólicas, muchos restauranteros deciden incluso no abrir sus negocios, pues disminuye la afluencia de comensales en sus negocios, lo cual redunda en una baja en sus ingresos, empero, no pueden dejar de pagar salarios, servicios, entre otros compromisos.

Señaló que el sector ha demostrado que cuando un cliente consume bebidas con alcohol, solo lo hace para aconpañar sus alimentos, es decir, no llega en busca de emborracharse. «Los tickets muestran que regularmente 80% del pago que se hace es por comida y el 20% restante por consumir cerveza, aperitivos, entre otros».

Acero Bustamante resaltó que en estos casos el daño no es solo para el dueño del negocio, sino también para las autoridades hacendarias, pues al no haber percepción económica en los establecimientos, tampoco hay en esos dias una recaudación de impuestos para el gobierno. «Es una cadena que se va perjudicando además por el comercio ilícito».

Alertó que aunado a lo anterior, se debe tomar en cuenta que la Ley Seca origina que salgan al mercado bebidas adulteradas, lo cual convierte la situación en un caso de Salud. «Los estudios no mienten y fueron hechos por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)», reveló.

El líder de los restauranteros chiapanecos consideró que los legisladores recibieron con «buenos ojos», la propuesta, misma que es de Canirac, pero la cual se trabajará al interior del Congreso para adecuarla y poder ser presentada ante el pleno para su análisis, discusión y posible aprobación. «El consumo alcohol debe estar vigilado en los horarios previamente permitidos», sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí