Inicio Ciudad 34% de la población de Chiapas la representan niñas y niños de...

34% de la población de Chiapas la representan niñas y niños de 0 a 15 años

48

Un millón 880 mil niñas y niños de cero a 15 años de edad representan el 34% de la población de Chiapas, lo cual debería ayudar a dejar el pensamiento adulto-centrista que muchas veces se maneja en el estado, afirmó la diputada del partido Verde Ecologista, Floralma Gómez Sántiz.

La presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez del Congreso del estado de Chiapas recordó que de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Chiapas habitan más de un millón de niños y niñas adolescentes de 0 a 17 años de edad, de las cuales 300 mil hablan una lengua de originaria.

Durante su intervención, la legisladora resaltó algunas de las acciones que desde la Comisión que preside ha logrado en favor de este sector poblacional, tal es el caso de la Ley Federal de Niños, Niñas y Adolescentes y, la estatal, denominada Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Chiapas.

Resaltó también el Punto de Acuerdo por el cual exhortó a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de Migración, así como el DIF federal y estatal para que destinen más presupuesto a las áreas de las niñas y niños chiapanecos que se convierten en migrantes y que no van acompañados.

Aseguró que ha generado acciones con relación a políticas las cuales tienen que ver con atender la violencia, desigualdad social, racismo y exclusión social, a través de la promoción de accesos a servicios básicos de salud, saneamiento y educación, en coordinación con la Secretaría de Salud,

La representante popular aplaudió que recientemente se haya dado lectura en el recinto parlamentario a su propuesta de reconocimiento del sistema integral de cuidados. «Esta propuesta tiene que ver con atender políticas orientadas a quienes no pueden cuidarse por si mismos o quienes requieran asistencia», dijo.

«El implementar políticas públicas bajo el paradigma de entorno saludable que contemple temas como la educación integral y sexualidad, es de suma importancia, pues no queremos más niñas o adolescentes que estén pariendo, cuando deben estar en otra realidad», anotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí