Inicio Destacadas En vigor, Fondo de Pensiones para el Bienestar

En vigor, Fondo de Pensiones para el Bienestar

32

Once Noticias

Este miércoles 1° de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que establece la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, mediante el cual se podrá garantizar que las y los trabajadores reciban, al jubilarse, 100% de su salario.

En el marco del Día del Trabajo, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, celebró que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma en materia de pensiones que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, por lo que este miércoles entró en vigor tras la ratificación del Ejecutivo federal.

“Un año más con un 1° de mayo que pasará a la historia, y es que esta reforma reivindica los derechos de las y los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida”, dijo la funcionaria.

Las reformas neoliberales de 1997 y 2007 en materia de pensiones “condenaban a la miseria”, señaló Alcalde Luján, quien reiteró que el próximo 1 de julio se prevé el pago de la primera pensión ya con el complemento emanado del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El decreto plantea un tope de que sólo serán aquellos trabajadores que ganan menos del salario promedio de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (que actualmente es de 16,777.78 pesos) quienes tendrán derecho a esa pensión de 100% de su último salario.

Al respecto, Alcalde Luján explicó que en breve se instalará un Comité Técnico del Fondo conformado por diversas instituciones y dependencias, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Gobernación, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, entre otras.

“Se abrirá también, a mediados de mayo, una ventanilla única del IMSS, Infonavit, Issste y Afores donde se brindará orientación para que los trabajadores y pensionados conozcan la reforma y sepan de sus beneficios”,
explicó.

Además, detalló que, durante la segunda quincena de junio, las fuentes de financiamiento previstas para el Fondo de Pensiones deberán realizar la transferencia de recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí