Inicio Ciudad Tehuacán, primer municipio en México y AL en prohibir la pirotecnia

Tehuacán, primer municipio en México y AL en prohibir la pirotecnia

43

Once Noticias

El Juzgado Cuarto Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla, prohibió de manera definitiva el uso de fuegos artificiales en el municipio de Tehuacán, y con esta medida se sienta un precedente, ya que se trata de la primera sentencia de este tipo en todo México y en América Latina.

El sentido de este fallo judicial tiene como objetivo proteger al medio ambiente, a la salud y a los animales, como lo consideró la asociación ambientalista “TAC Una Protección al Entorno”, que promovió el recurso legal.

Además, ordena que se implementen medidas efectivas para cumplir dicha prohibición y sancionar a quienes hagan uso de fuegos pirotécnicos.

La organización “TAC Una Protección al Entorno” indicó que fue representada por el colectivo “Círculo de Amparo”, que también ha tramitado recursos contra las corridas de toros en Puebla, al señalar que constituyen actos de crueldad animal.

¿Qué daños a la salud provoca la pirotecnia?
De acuerdo con información de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la pirotecnia puede ocasionar males respiratorios debido a las materias particuladas 2.5 al ser inhaladas y entrar directamente hasta el fondo pulmonar; monóxido de carbono (CO), gas sin olor ni color, puede causar súbito malestar por envenenamiento, e incluso la muerte, mientras los metales impactan al sistema respiratorio.

A muchos metros de distancia, sólo el olfato nos reporta la polución que genera esa mixtura de:

Nitratos
Sulfatos
Percloratos en fórmulas de sodio
Cobre
Estroncio
Litio
Antimonio
Magnesio
Aluminio, sin olvidar el bario, de isótopos radiactivos, que nos ofrece el color verde.
Neutralizantes, oxidantes y aglomerantes se mezclan en la pirotecnia, además del perclorato de sodio que da propulsión al cohete, los metales pesados que aportan el color y los aerosoles que producen la detonación.

Ya en los aires, esa mezcla libera, entre otros, monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM2.5), y junto con las emisiones del transporte, fábricas, fogatas, calentones y quema de llantas o basura, genera, sobre todo los días festivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí