Inicio Destacadas Las granjas porcinas ponen en riesgo la mitad de Yucatán

Las granjas porcinas ponen en riesgo la mitad de Yucatán

32

Imer Noticias

La mitad de los municipios de Yucatán albergan alrededor de 197 mil 964 cabezas de cerdos repartidos en 29 mil 416 unidades de producción rurales que tienen explotación porcina.

Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales trabaja en un Dictamen Diagnostico ambiental de la actividad porcícola en el estado.

Durante una videoconferencia, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, buscan un acuerdo con la industria porque no buscan restringir la actividad económica.

Sin embargo, la gran extensión de granjas porcinas son una amenaza de contaminación para los municipios de Yucatán.

Este análisis coincide con la entrada en vigor de la NOM 0020221 donde hablan de contar con planes de trabajo para cumplir con las reglas que no se han tomado en cuenta por más de 25 años.

“Lo que tenemos identificado son 507 coordinadas de posibles granjas en 87 municipios. Destacan Acantze y Octum, por número de naves instaladas en la zona de recarga de la reserva hidrológica Anillo de Cenotes”.

A la par, el director del Instituto Tecnológico del Agua, Adrián Pedrozo, explicó la necesidad de analizar el agua en regiones porcinas.

“En Yucatán se revisaron diez granjas porcícolas y sus descargas, afín de ver que tan bien o mal afecta al agua.

Posteriormente una vez que tengamos el contexto y diagnóstico del grado de contaminación del acuífero. Proponemos desde el instituto de tecnología del agua definir limites a esta actividad económica. No con la idea de restringir una actividad económica, sino hacerla amigable del agua”.

La contaminación de las granjas porcinas

En el caso de contaminación a suelo y aire, el Subdirector de Evaluación Analítica de Contaminantes del INECC, Luis Abreu, habló de posibles afectaciones a la biodiversidad de Yucatán y a la salud de sus pobladores por las grandes cantidades de amoniaco y ácido sulfúrico a causa de las granjas porcinas.

“Si resulta de la información de la Secretaria de la cantidad de granjas porcinas en Yucatán con más de 20 naves estaríamos hablando de una fumigación muy fuerte de ácido sulfúrico y amoniaco a la población y biodiversidad de la región.

En la parte del suelo identificamos que este tipo de granjas lo que hacen es una dispersión de las escretas liquidas, a través de espersores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí