Inicio Destacadas Jesús Murillo obtiene suspensión en proceso por caso Ayotzinapa: ¿qué significa?

Jesús Murillo obtiene suspensión en proceso por caso Ayotzinapa: ¿qué significa?

29

Imer Noticias

Un juez suspendió indefinidamente el primer proceso judicial abierto contra Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa, hasta que se resuelva en última instancia si deben o no admitirse 15 pruebas documentales presentadas por la defensa del exprocurador General de la República.

Esto quiere decir que, de momento, no podrá desarrollarse un juicio en contra del exfuncionario en este proceso en el que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa por tortura y desaparición forzada.

Murillo Karam pide que se acepten diferentes pruebas de descargo, como averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas desde el 2014 por la entonces PGR y la actual FGR.

¿Cómo va el proceso contra Jesús Murillo?

En junio pasado, la FGR pidió una pena de 82 años de cárcel para el extitular de la extinta PGR, por su probable implicación en la desaparición de los 43 normalistas.

De ese total, 60 años corresponden al probable delito de desaparición forzada, 12 años por tortura y 10 años por delitos contra administración de justicia.

Te puede interesar: AMLO y la Comisión presidencial para Ayotzinapa priorizarán la búsqueda de los 40 normalistas

Además, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa solicitó el pago de 20 mil días de multa, equivalente a un millón 792 mil 400 pesos, por los delitos de tortura y contra la administración pública.

De acuerdo con los argumentos de la Fiscalía, Murillo Karam es responsable del delito contra la administración pública, ya que fue el autor intelectual de la llamada “verdad histórica”, con la cual, supuestamente, ordenó de manera premeditada alterar y manipular evidencias, así como desviar líneas de investigación de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero.

Murillo Karam fue aprehendido el 20 de agosto de 2022 y actualmente está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí