Inicio Destacadas FGR pedirá 15 años de prisión contra Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

FGR pedirá 15 años de prisión contra Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

31

Milenio

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará para el miércoles 8 de mayo una condena de 15 años de prisión contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, cuando lo acuse formalmente por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de la venta de la planta de chatarra de Agronitrogenados.

La audiencia intermedia está programada en el Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte; a pesar de los recursos legales que promovió el ex funcionario para evitar que se llevara a cabo, ésta se celebrará por mandato judicial.

​En abril de este año, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinó que la audiencia debe realizarse, pero advirtió que el juez de control no podrá dictar auto de apertura de juicio.

Lo anterior, porque al ex funcionario se le debe dar oportunidad de poder llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex.

¿Qué ha pasado con el caso Emilio Lozoya?  
El 31 de agosto de 2023, Emilio Lozoya —dijo— no estar dispuesto a pagar un sólo dólar solicitado por el gobierno federal para reparar el daño supuestamente ocasionado a Pemex, el cual le exigía 30 millones de dólares y después redujo a 20 millones.

Lozoya pidió en aquella ocasión al juez Gerardo Alarcón López dar inicio la audiencia intermedia, pero el juzgador le pidió que tratara el tema con su equipo de abogados.

“Usted ha velado porque se respeten mis derechos. Se aprecia esta actitud. Como dice mi abogado, ha habido conversaciones, que yo llamaría extorsiones; primero 3.4 millones y después al 200 por ciento y lo suben a 30 millones de dólares y lo bajan. Hay un acuerdo cuando hay voluntades, respecto a peritajes y cifras ciertas, pero como no lo hay, no hay acuerdo, quieren utilizar el aparato de justicia para atropellar mis derechos”, declaró Emilio Lozoya.
Al final, el juez determinó suspender el proceso, tras tomar como base los argumentos de la defensa, en el sentido de que ya existe una reparación del daño por un monto superior que asciende a 216 millones de dólares y que está cubriendo el ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.

Sin embargo, el fallo fue apelado por la FGR y un Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal revocó la resolución y ordenó que se continúe con el proceso.

Es de mencionar que, luego de más de dos años tres meses de estar en prisión, el ex director Pemex recuperó su libertad provisional el 20 de febrero y abandonó el reclusorio Norte y se dirigió a uno de sus domicilios en la colonia San Jerónimo Lídice en la alcaldía Magdalena Contreras, Ciudad de México.

¿De qué otra cosa acusan a Emilio Lozoya?
El ex funcionario también enfrenta otro proceso por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en el caso de corrupción Odebrecht.

Genaro Alarcón celebró una audiencia de cambio de medida cautelar, luego de que a las 05:18 horas el centro de justicia fue notificado de la sentencia emitida por un Tribunal Colegiado que amparó a Emilio Lozoya y ordenó el cambio de medida cautelar para obtener su libertad provisional.

Emilio Lozoya fue ingresado al penal capitalino el 3 de noviembre de 2021, cuando le fue cambiada la medida cautelar, días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó una foto que fue difundida en sociales en la que se le ve cenando en el restaurante Hunan, en la colonia Lomas de Chapultepec.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí