Inicio Seguridad y Justicia Hay aún procesos proteccionistas para los delincuentes: Juan Oscar Trinidad Palacios

Hay aún procesos proteccionistas para los delincuentes: Juan Oscar Trinidad Palacios

0

Aclaró además que no todas las muertes de mujeres son feminicidios

MANUEL MONROY

Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, lamentó que la justicia mexicana aún tenga procedimientos proteccionistas para los delincuentes. “Empero, por eso nos capacitamos constantemente, pues buscamos evitar esta situación”, aseveró.

En entrevista aseguró que personalmente ha pedido a los jueces tengan una perspectiva no sólo de carácter legal, sino social. “Si el detenido es culpable se debe buscar la forma que no quede libre, sin embargo, muchas veces es imposible porque no se integró debidamente el expediente o carpeta de investigación o porque un juzgador no ponderó ciertas pruebas”, anotó.

En cuanto a los casos de feminicidios que se han registrado en Chiapas, pidió mesura pues no todos los hechos donde muere una mujer se debe clasificar así. “Tiene que poseer una serie de elementos que así lo tipifique, sino se le cataloga simplemente como homicidio”, dijo.

Interrogado respecto a porqué la autoridad ha procedido a dejar libres a algunos presuntos feminicidas en la entidad, el funcionario aseguró entender el resentimiento de la sociedad en este sentido pues “muchas veces la gente no conoce los pruritos (anhelo desmedido por realizar una acción) legales”.

SISTEMA PENAL

ACUSATORIO

En cuanto a la percepción de la sociedad sobre que el nuevo Sistema Penal Acusatorio no es eficiente y no imparte verdadera justicia, el abogado aseguró que esta apreciación no es exclusiva de Chiapas. “Hay un Código Nacional de Procedimientos Penales que es el eje rector del nuevo Sistema y está sometido a proceso de perfeccionamiento, pues es de reciente creación”.

Recordó que semanas atrás empezó a aplicarse la Detención Preventiva Oficiosa, con la cual se evita una de las mayores quejas de la sociedad respecto a que tras su captura se dejaban libres a muchos delincuentes. “Ahora, cuando hay una violación al derecho automáticamente se aprehende a presuntos delincuentes”.

Dijo que la dependencia que encabeza está en un constante programa de capacitación. “Hace unos días hubo un conversatorio entre magistrados y jueces federales y sus homólogos estatales, donde participaron incluso representaciones de la Fiscalía Estatal y la Nacional, pues muchos aún piensas que el proceso inicia cuando se judicializa, pero es desde que se detiene a un infractor”, recordó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here