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Falta de preparación de profesores si ha repercutido en nivel educativo

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MISAEL AUTE

Luego de que el Inegi diera a conocer una encuesta en la que revela que del total de maestros en Mexico, la mayoría no ha cursado una carrera docente, la legisladora del PRD, Olga Luz Espinosa Morales consideró que la falta de preparación de los profesores si ha repercutido en el nivel educativo de los menores.

La también integrante de la Comisión de Educación del Congreso del estado destacó que en el nivel Primaria se necesitan maestros que tengan la carrera normalista o en Ciencias de la Educación, pues ahí regularmente es solo un profesor el que imparte todas las materias como: Español, Civismo, Ética, por citar solo algunas.

Dijo que según se sabe, para el nivel citado imparten cátedra la mitad de los casi millón 200 mil educadores existentes en México. «En cuanto a Secundaria, los maestros deben cumplir especificamente con un perfil, debido a las materias que imparten» señaló y ejemplificó que así se dan casos en que si alguien tiene estudios en Derecho, puede dar clases en áreas que conoce como Ética.

La congresista aclaró que una situación es tener una carrera determinada y otra pensar que con esos conocimientos se puedan dar clases frente a un grupo. «Para esto se necesita conocer y dominar las técnicas para que transmitan de manera eficaz su sapiencia».

Sobre si esta falta de pericia de parte de muchos maestros ha sido el factor por el cual México mantiene niveles muy bajos en Educación respecto a otros países, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE), la legisladora recordó que precisamente para evitar esto es que existen cursos de capacitación docente.

Aseveró que el proceso de evaluación que existía antes de la última reforma educativa no sólo era de conocimientos, sino también para que presentaran su «portafolio de evidencia», el cual consiste en que revelen cómo enseñan en aula y cuáles son las estrategias de aprendizaje que emplean.

En este sentido aceptó que aún persisten los educadores que se quedaron en el uso de técnicas de la escuela tradicional, cuya característica primordial es que el maestro es el único que sabe todo y que lo único que necesita es su plumón-gis y su borrador. «El educador de hoy debe usar las tecnologías para apoyar su cátedra como mostrar diapositivas, entre otros métodos».

Espinosa Morales aseveró que precisamente para que los maestros reciban esta capacitación es importante que en el Presupuesto de Egresos haya recursos suficientes para la misma. «De lo contrario no avanzaremos en este rubro y nos mamtendremos en niveles bajos en este sentido».

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