Inicio Destacadas Presos de San Juan Cancuc solicitan libertad tras dos años de reclusión

Presos de San Juan Cancuc solicitan libertad tras dos años de reclusión

32

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Cuatro recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número 5, en esta ciudad, han emitido una ferviente solicitud de liberación, argumentando que fueron acusados injustamente por la Fiscalía de Justicia Indígena.

Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Martín Pérez Domínguez y Agustín Pérez Velasco, oriundos de San Juan Cancúc, claman por su inmediata absolución en una carta dirigida a varias organizaciones y entidades, entre ellas los zapatistas, la Diócesis de San Cristóbal, el Pueblo Creyente y organismos de derechos humanos como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Swefor y Sipaz.

En el comunicado, los presos afirman: «Nosotros somos los presos de San Juan Cancuc, ya llevamos 2 años, se cumplen el día 29 de mayo. Pagando un delito fabricado por la Fiscalía Indígena. Nosotros estamos luchando por nuestra libertad inmediata para poder estar con nuestras familias. Les invitamos a los demás compas que se sigan sumando a la exigencia para poder lograr nuestra libertad».

El pasado 10 de mayo, los detenidos presentaron un recurso de amparo como parte de su búsqueda de justicia y liberación inmediata. A pesar de reconocer la posible demora en la resolución del amparo, los afectados insisten en continuar con su lucha por la justicia y la libertad. Agustín Pérez Domínguez, uno de los recluidos, expresó: «Sabemos que faltan muchos meses para que haya una resolución. Sin embargo, seguiremos luchando durante todos estos meses».

Este caso ha generado un llamado de atención hacia las autoridades de los tres niveles de gobierno, instándolas a garantizar un proceso legal justo y transparente. La petición de los presos de San Juan Cancúc ha suscitado un amplio respaldo de la sociedad civil y diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, quienes se han comprometido a seguir de cerca el desarrollo del caso y a brindar su apoyo en la búsqueda de una solución justa y favorable para los afectados y sus familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí