Inicio Destacadas Exlíder de autodefensas en Michoacán muere durante ataque. En 2014 mataron a...

Exlíder de autodefensas en Michoacán muere durante ataque. En 2014 mataron a su hijo

31

Sin Embargo

Atacantes incendiaron su automóvil blindado y mataron a todos sus escoltas; la Fiscalía michoacana confirmó el suceso.

Ciudad de México, 29 de junio .- El exdirigente de grupo de autodefensa en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, fue asesinado este jueves en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como la Ruana.

La Fiscalía General del estado (FGE) de Michoacán confirmó esta tarde la movilización de elementos de su dependencia al municipio de Buenavista luego de que recibieran el reporte de agresión contra Hipólito Mora y sus escoltas.

Anteriormente, Guillermo Valencia, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán, dio a conocer en su cuenta de Twitter el asesinato de Mora.

En dicha publicación, aseguró que los atacantes prendieron fuego a su camioneta blindada y lo asesinaron junto con sus escoltas.

Videos en redes sociales muestran la camioneta envuelta en llamas y sacando una gran cantidad de humo; así como camionetas con impactos de bala.

En marzo de este año, Hipólito Mora había denunciado un ataque armado por parte de supuestos sicarios en su contra.

“Les informo acabo de sufrí un ataque de los sicarios en el centro de la Ruana”, escribió en su cuenta oficial en redes sociales. Se trata de la zona oficialmente conocida como Felipe Carrillo Puerto, en Michoacán, donde hace una década las autodefensas alcanzaron las portadas de los diarios en su intento de recuperar el control de la zona de las manos del narcotráfico y otros grupos delincuenciales.

Además, el líder indicó que “me hirieron un escolta y una empleada de la refaccionaria resultó herida”.

Cuatro meses atrás, en noviembre de 2022, denunció otro ataque en el que hubo un saldo de dos muertos.

El excandidato a Gobernador de Michoacán, quién en aquella ocasión resultó ileso, denunció en sus redes sociales la agresión que sufrió por parte de un grupo de sicarios.

“Amigas y amigos en este momento me llegaron unos sicarios a mi huerta a atacarme y están dos muertos dentro de mi huerta, eso pasa cuando se lucha de verdad [sic]”, publicó.

El atentado a balazos ocurrió en la localidad de Buenavista Tomatlán, al interior de una huerta de limón propiedad de Hipólito Mora.

De acuerdo con la información preliminar de las fuentes policiales, ambas personas murieron durante la agresión, aunque todavía no han sido identificadas.

Hipólito es empresario del limón. Nació y creció en La Ruana, Michoacán. Junto con el doctor José Manuel Mireles Valverde, el 24 de febrero de 2013, anunció que se levantaba en armas contra el cártel de Los Caballeros Templarios.

El 16 de diciembre de 2014, Hipólito Mora perdió a un hijo. Ese día se dio un enfrentamiento en la Ruana con el grupo de un líder conocido como “El Americano”. Murieron 11. En 2015 recibió la medalla al Mérito Ciudadano por sus acciones en contra los criminales.

Michoacán, de acuerdo con la definición náhuatl con la que fue bautizado, es la maravillosa tierra en la que abunda el pescado. Pero la realidad de este antiguo señorío purépecha es que ha sido pasto de narcotraficantes y criminales durante demasiados años.

Sus 270 kilómetros de costa son ideales para traficar cocaína con Sudamérica, sus tierras son muy fértiles, perfectas para cultivar mariguana. Sus bosques ocultan muchos laboratorios de cristal y son ideales para guerrear y esconder cadáveres.

Michoacán es uno de los estados más pobres, pero también el mayor productor de marihuana y metanfetaminas del país. Y ello le convierte en uno de los más violentos. En 2013, casi mil personas fueron asesinadas.

El 24 de febrero de 2013, Hipólito Mora se levantó en armas junto a una veintena de habitantes de La Ruana a los que siguieron civiles del vecino pueblo de Tepalcatepec. Declararon la guerra al cártel de los Caballeros Templarios, comandado por Enrique Plancarte, “El Kikín”; Servando Beltrán, “La Tuta”; y Nazario Moreno, “El Chayo”.

Este grupo de narcotraficantes fanáticos predica, en pleno siglo XXI, el conservadurismo sectario y religioso y como la mayoría de los cárteles actuales extorsionan a la gente y practican sangrientas torturas que aterrorizan a la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí