Inicio Destacadas Esteban Moctezuma, a Washington sin experiencia diplomática. ¿Y Juan Ramón de la...

Esteban Moctezuma, a Washington sin experiencia diplomática. ¿Y Juan Ramón de la Fuente?

18

El titular de la SEP será el nuevo embajador de México en EU, a pesar de que Juan Ramón de la Fuente sonaba como el reemplazo idóneo de Martha Bárcena. La bomba de tiempo del regreso a clases presenciales quedará en manos del relevo de Moctezuma. ¿Quién será?

EMEEQUIS.– La primera jugada de ajedrez de AMLO ante el arribo del próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue proponer al economista Esteban Moctezuma Barragán, titular de Educación como embajador en Washington. Aunque no cuenta con experiencia diplomática.

Esteban Moctezuma deja en el camino a Juan Ramón de la Fuente, actualmente embajador de México ante la ONU, quien sonaba fuerte para relevar a Martha Bárcena, tras el reciente anuncio de su retiro. Incluso algunas versiones extraoficiales llegaron a señalar que el exrector de la UNAM ya tenía pláticas avanzadas con el presidente sobre su arribo a Washington.

En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente anunció así la propuesta del nuevo embajador en EU. “He decidido, en el marco del cambio de gobierno en Estados Unidos, nombrar, una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito al gobierno de Estados Unidos, he decidido nombrar a Esteban Moctezuma Barragán, él va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos”.

EL PASADO DE MOCTEZUMA

Las principales credenciales de Moctezuma tienen que ver más con la política interna que con la relación ante naciones: una prosapia de poder antiquísima, una trayectoria sólida en la administración pública federal y un amplio espacio de interlocución con el priísmo.

Una de sus principales labores es fungir de enlace entre la administración obradorista y uno de sus aliados estratégicos: Ricardo Salinas Pliego y su Grupo Azteca.

Cabe recordar que Esteban Moctezuma ha sido durante largos años presidente de Fundación Azteca, organización filantrópica de Salinas Pliego. Y es precisamente a Moctezuma a quien se atribuyó la rápida arquitectura para las clases a distancia, por televisión, ante la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Moctezuma cubrirá la salida de Martha Bárcena de la legación mexicana en Washington, quien anunció apenas su “jubilación anticipada”. Bárcena se apresuró a felicitar al súbito diplomático: “Felicito al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, por su designación como futuro embajador de México en EU. Somos amigos desde hace muchos años y estoy segura que trabajaremos coordinadamente en la transición”, puso en su cuenta de Twitter.

EL RELEVO EN SEP TENDRÁ CAMPO MINADO

Al anunciar la propuesta del nuevo embajador en EU, el presidente López Obrador dijo esta mañana que Moctezuma había hecho muy buen trabajo como titular de SEP, y le pidió que “nos ayude a preparar el regreso a clases en los estados en que es posible hacerlo, porque están en verde y se pueden iniciar clases; también en los estados en donde hay semáforo amarillo, que puedan empezar ya algunas actividades escolares teniendo como centro, como eje la escuela para empezar a ir a la normalidad”.

Pero el movimiento saca en realidad a Moctezuma de ese campo minado, pues de acuerdo con versiones que trascendieron entre legisladores morenistas, no será fácil, para su relevo, enfrentar la complicada bomba de tiempo que representa la definición sobre el retorno a clases presenciales el próximo año.

Un tema del que, dicen, nadie puede salir bien librado. Tiene que ver con la decisión sobre mantener cerradas las escuelas hasta que el semáforo esté en verde y la intención –no pública– de que esto ocurra hasta julio de 2021. Moctezuma, al parecer, ya daba por perdido el actual ciclo escolar en términos de clases presenciales.

CEPA PRIÍSTA

Moctezuma emprendió su carrera pública en las alturas de la política nacional, como coordinador departamental y como investigador del staff de Presidencia de la República durante el gobierno de José López Portillo. Después pasó a ser secretario particular de Francisco Labastida Ochoa, secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal en la gestión de Miguel de la Madrid.

Ya en los noventa, Moctezuma se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto con Carlos Salinas de Gortari.

Pero la mayor parte de su trayectoria ha sido en la secretaría de Educación Pública: Oficial Mayor en los últimos cuatro años de Salinas, cuando el titular de la dependencia era Manuel Bartlett, su actual compañero de gabinete; y titular de la dependencia con Andrés Manuel López Obrador.

También ocupó durante poco más de un año la Secretaría de Gobernación, con Ernesto Zedillo, al arranque de ese sexenio, el cual cerró como titular de Desarrollo Social. Pero definitivamente suma más años en el organigrama de la SEP.

Priísta de cepa, Moctezuma dirigió en los noventa la revista Examen, órgano de temática económica del tricolor; fue senador de ese partido (1997-2000) y coordinó la campaña presidencial del priísta sinaloense Francisco Labastida Ochoa en el 2000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí