Inicio Destacadas Especial || La oposición y el reto de vencer a Morena en...

Especial || La oposición y el reto de vencer a Morena en las elecciones de 2021

27

Entre alianzas partidistas, bloques opositores de gobernadores y legisladores, así como organizaciones civiles aliadas con empresas, ¿cómo va la oposición rumbo a elecciones de junio?

IMER Noticias

Una alianza de partidos (PRI, PAN y PRD), bloques de varias agrupaciones civiles como Sí por México y Futuro 21, los gobernadores de la Alianza Federalista y la organización Frenaaa, entre otros, forman parte del mosaico de oposición que se aglutina para hacer frente al gobierno federal y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), rumbo a las elecciones de junio próximo.

Aunque tienen características distintas y diferentes ofertas políticas, su principal apuesta es reducir la fuerza de MORENA. Y, de acuerdo con especialistas, tienen posibilidades de conseguir que el partido en el gobierno pierda la mayoría en el Congreso y varias gubernaturas.

Aunque advierten que la oposición está fragmentada, no está articulada y tampoco ha conseguido lanzar perfiles de alto liderazgo, como en su momento fueron el exmandatario Vicente Fox y el presidente Andrés Manuel López Obrador, coinciden en que las oposiciones no están “moralmente derrotadas”.

Gustavo López Montiel, profesor del Tec de Monterrey, afirma que el grupo opositor más fuerte es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se fortalecerá tras los reacomodos en MORENA y luego de la disputa por las candidaturas.

«Pues el PRI es el más fuerte, es el punto natural de regreso de MORENA hacia otros partidos… hay muchos grupos que ahora ante el hecho de que están compitiendo por candidaturas y buena parte de diputados buscan reelegirse eso cierra posibilidades y grupos se están moviendo a oposición, eso les da una esperanza de articulación».

Montiel dice que la oposición se divide en grupos y personajes. Entre los grupos, consideró también relevante a Movimiento Ciudadano. En cuanto a personajes ubicó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y al de Chihuahua, Javier Corral, aunque destacó que no hay un personaje con suficiente fuerza a nivel nacional.

Para las elecciones de junio, advirtió que MORENA tendrá dificultades para mantener la mayoría en el Congreso y ganar en las 15 gubernaturas; por ello, enfatizó que las contiendas regionales serán clave en la batalla política del 6 de junio.

Para la doctora en Antropología y profesora en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Elisa Godínez, el grupo de mayor fuerza en la oposición es la coalición Va por México.

«Los tres tienen registro, estructura organizativa, con posibilidades de contender por una elección, claro muy mermados comparado con lo que antes eran, pero tendrán oportunidad».

Entre las características de la oposición -en la que incluyó a organizaciones empresariales y a varias expresiones del feminismo- la especialista destacó el discurso de desprecio hacia clases populares.
¿Cuáles son las debilidades y fortalezas de la oposición?

La doctora Elisa Godínez destacó que las fallas están en entender por qué el triunfo apabullante del 2018 en favor de Morena y del presidente López Obrador. Fallan en esos términos, me parece que sus fórmulas y su discurso es como si el estado de cosas no se hubiera modificado profundamente.

En sus triunfos destacó que lo que puede ayudar a oposición no es la oposición en si misma sino lo que le puede ayudar es lo que está capitalizando o puede capitalizar en términos de errores del gobierno y un tema es el de la pandemia

¿Derrotados?

La profesora en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM dijo que en la oposición sí están derrotados y la prueba es que no tienen figuras con liderazgo importante, todas las figuras que tienen en su haber están más o menos ligados con situaciones que están a la luz de la opinión publica viendo como fueron parte de una serie de situaciones de las que la gente se hartó, dijo.

La Alianza Federalista que busca modificar el Pacto Fiscal es la principal agrupación opositora, indicó Juan Carlos Montero Bagatella, investigador de la escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey; sin embargo, advirtió que hasta ahora, ningún grupo ha logrado reunirse en torno a una persona dirigente.

Tras calificar a la oposición como “difuminada”, destacó que en el panorama figuran organismos empresariales como la Coparmex y asociaciones civiles y activistas por la paz como Javier Sicilia y Adrián LeBarón. En cuanto a los partidos, consideró que Acción Nacional es el más sólido, ya que el PRI está indefinido y el PRD enfrenta una crisis ideológica.

«La oposición ha permitido el surgimiento de un partido como MC que avanza de manera sólida, dos partidos difuminados, el PRD más que el PRI y un partido de oposición muy clara como el PAN, que después de elección estará en posición muy débil».

Para el analista, lo que se verá en elecciones de junio es la ruptura del entorno político que López Obrador representó en el año 2018 y advirtió que el manejo de la pandemia así como las divisiones que se generen en próximos meses dentro de MORENA, serán elementos que ayudarán a la oposición en conjunto.

«La división de MORENA va a debilitarlos como lo que ha pasado con feliz salgado macedonio. Estos golpes que recibe feliz salgado lo van a debilitar y van a debilitar a MORENA y eso puede ser aprovechado por oposición».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí