Inicio Economía Empresarios saldrían a exigir se les liquiden 10 mdp: ECHO

Empresarios saldrían a exigir se les liquiden 10 mdp: ECHO

0

· Una importante cantidad de enfermos que no reciben tratamiento en el sector salud gubernamental rechazan acudir a clínicas particulares, pues no pueden sufragar los gastos

IÑAKI GAISKA

Jorge Luis Cisneros, presidente de Empresarios Chiapanecos Organizados (ECHO), adelantó que los integrantes de dicho organismo analizan salir a las calles de Tuxtla Gutiérrez a manifestarse para que se les paguen 10 millones de pesos que les quedó a deber el gobierno de Manuel Velasco.

“Nuestro organismo aglutina aproximadamente a 70 empresarios a la mayoría de los cuales se les liquidaron los adeudos que se generaron por prestación de bienes o servicios a la administración gubernamental pasada, empero, a seis de ellos les quedaron a deber 10 millones de pesos”, aseveró.

Afirmó confiar en el nuevo gobierno, por lo que en próximas fechas podrían formar una comisión para acudir ante las autoridades y negociar la liquidación de dicho compromiso económico. “Sabemos de los problemas por los que atraviesa la administración, pero si hay voluntad podemos llegare a un arreglo”, anotó.

RECESIÓN ECONÓMICA ORILLA

A PACIENTES A NO TRATARSE

El también galeno, especialista en Medicina Nuclear, detalló que la recesión económica que se vive en el país, obliga a una importante cantidad de pacientes que no reciben tratamiento en el sector salud gubernamental a resignarse no recibir auxilio médico en clínicas particulares, pues no pueden sufragar los gastos.

“Desde octubre de 2018 el número de pacientes que se atienden en instituciones particulares ha disminuido significativamente. Antes de cada cuatro enfermos, tres de ellos lo hacían en clínicas privadas y uno en alguna dependencia gubernamental”, detalló y aseguró entender la situación, pues solventar los gastos de servicios médicos no es barato.

En este sentido, dio a conocer que cuando un enfermo llega con la idea de hacerse estudios a una clínica privada, después de ser rechazado o incluso no ser atendido por organismos como el IMSS o ISSSTE, se da cuenta de que no puede pagar los estudios “y más en materia de medicina nuclear, los costos pueden oscilar hasta en 18 mil pesos”.

Reveló que según estadísticas internacionales, de casi cinco millones de habitantes que hay en Chiapas, con un promedio de tres mil médicos especialistas, generaría un promedio de 20 pacientes diarios. “Y es que Chiapas tiene muchos enfermos oncológicos y cardiológicos”.

Sobre el último mal, especificó que los afectados del corazón regularmente son tratados para checar si es candidato a cateterismo, además de que también sirve como un estudio predictivo. “Un paciente con 5 años siendo diabético es cuando debe hacerse un estudio para conocer el riesgo sobre si puede infartarse”.

Cisneros aseveró que sólo el IMSS atiende en el estado a 700 derechohabientes, de los cuales 100 mil son diabéticos. “El número de hospitalización por infarto ha crecido debido a que en las dependencias gubernamentales no les autorizan estudios para prevenir esta situación debido a su alto costo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here