Inicio Destacadas Diputados en turno que «visitan» municipios en tiempos de campaña, deben ser...

Diputados en turno que «visitan» municipios en tiempos de campaña, deben ser sancionados: MSG

23

Los diputados en funciones que «visitan» los municipios en tiempos de campaña política, deberían ser objeto de investigación y posible sanción, «pues los legisladores actuales, salvo quienes lo dieron a conocer con anticipación, no son candidatos para estar de tour», enfatizó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Chiapas, Mario Sántiz Gómez.

El representante popular se mostró a favor de la recién creada Comisión Especial Electoral en la Cámara de Diputados chiapaneca porque es importante no desatender el desarrollo de un proceso que permitirá renovar a las autoridades locales, en medio de un escenario que se hace más complejo por la pandemia, y el encono que ya se percibe en algunas zonas.

Sin embargo, anotó que dicha instancia parlamentaria debe aclararsele que en su dictamen de creación incluye ciertas acciones y objetivos que invaden las esferas de las instituciones constituidas para organizar, vigilar, regular y dirimir los procesos electorales, estructurados precisamente como un mecanismo que al vincularse hacen funcionar por sí mismos el sistema de partidos.

«Todos queremos que haya equidad en la contienda, y como representantes populares debemos llamar a que se respeten a cabalidad las leyes y normas electorales y no es la función de un órgano legislativo vigilar que los programas sociales se entreguen a la población sin que medien fines electorales», consideró.

Afirmó que tampoco es función del Posrr Legislativo conocer e intervenir en las denuncias que reciba la Fiscalía de Delitos Electorales, porque se estarían violando los derechos de las y los ciudadanos que serían parte de carpetas de investigación, cuando aún no son hechos juzgados.

El priísta subrayó que los diputados tampoco deben colaborar con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para resolver los Procedimientos Especiales Sancionadores, es decir, ¿En qué vamos a ayudar?, preguntó Sántiz.

En este sentido, aseveró que el IEPC es un órgano colegiado integrado por hombres y mujeres probados en la materia electoral, previstos de un equipo de profesionales que conocen del tema. «Y si sus resoluciones no convencen a los actores políticos, éstos siempre pueden acudir a los tribunales electorales, cuyas funciones también están perfectamente delimitadas».

Enfatizó que los legisladores no son embajadores, sino representantes populares, y como tal deben defender en la tribuna los intereses de la población. «La creación de la Comisión Especial citada debe servir para solicitar informes a las diferentes instituciones electorales de las problemáticas que enfrentan debido a omisiones, imprecisiones o falta de actualización a las leyes que regulan los comicios.

«Que sirva esta instancia para correr el lápiz y garantizar con reglas claras e inviolables que sean verdaderos hombres y mujeres indígenas quienes ocupen las curules de los distritos donde hay mayoría de nuestros pueblos y comunidades; y no simuladores como los que hoy tenemos en la Cámara de Diputados, que sin ningún pudor usan nuestras vestimentas y ocupan nuestros espacios gracias a que tienen una constancia», remató.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí