Inicio Destacadas De 2018 a 2023 violencia político-electoral aumentó en México 235.7%

De 2018 a 2023 violencia político-electoral aumentó en México 235.7%

40

Desde el inicio del proceso electoral en septiembre del año pasado, ocho aspirantes a cargos de elección popular, en su mayoría a Presidencias Municipales, han sido privados de su vida

Según un reporte de violencia política, elaborado por la empresa Integralia Consultores, de 2018 a 2023 ese tipo de agresiones en el país aumentó 235.7%; tan solo en lo que va de este año, esta instancia contabiliza 32 víctimas, siete de las cuales son aspirantes asesinados.

El informe identifica seis entidades con un riesgo muy alto de intervención del crimen organizado en el proceso comicial, entre ellas Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos.

Además,.integralia señala a nueve estados con riesgo alto de la citada problemática como: Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz.

El estudio advierte al menos sobre cinco mecanismos por medio de los cuales los criminales intervienen en las elecciones: Violencia política, como son amenazas, secuestros y asesinatos en contra de funcionarios públicos o candidatos.

También devela el financiamiento de campañas, imposición de candidatos, movilización o inhibición del voto (entrega de despensas, dinero en efectivo o agresiones a la población) y, intervención en casillas (destrucción de boletas, casillas o instalaciones electorales).

El documento destaca que desde el inicio del proceso electoral en septiembre del año pasado, ocho aspirantes a cargos de elección popular, en su mayoría a Presidencias Municipales, han sido privados de su vida.

En esa lista se encuentran Ricardo Taja Martínez, quien aspiraba a la alcaldía de Acapulco, por Morena; Alfredo Giovanni Lezama, diputado local en Morelos (PAN); David Rey Gonzáles, alcalde de Suchiate, Chiapas (PRI).

Asimismo, Sergio Hueso y Miriam Nohemi Ríos, ambos de Movimiento Ciudadano, quienes aspiraban a la presidencia municipal de Armería, Colima y Regiduría, en Michoacán, respectivamente y, Samantha Gómez Fonseca, la cual buscaba ser Senadora por Morena, en la Ciudad de México, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí