Inicio Destacadas Concejo Municipal designado en Chalchihuitán es ilegal: PML

Concejo Municipal designado en Chalchihuitán es ilegal: PML

26

IÑAKI GAISKA

Luego de que este domingo habitantes de Chalchihuitán eligieran a un Concejo Municipal por el sistema de Usos y Costumbres, Patricia Mass Lazos, Vicepresidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, aclaró que dicho órgano es inconstitucional y no será avalado por el Poder Legislativo.

Recordó que la crisis en dicho municipio llegó a su punto más álgido, tras aprehenderse a la alcaldesa y el primer regidor, Margarita Díaz García y Hermelindo García Núñez, respectivamente, por uso indebido de recursos económicos, ante lo que el Ayuntamiento quedó de momento sin una autoridad oficial que los encabece.

“Esta decisión por parte de un sector de la población no es la adecuada y el Congreso no lo avalará”, dijo y remarcó que desde ocho meses atrás se trabajaba con habitantes de la demarcación para que actuaran con prudencia, no obstante, “al parecer desde un área gubernamental los están asesorando y cayeron en esta ilegalidad”, dijo.

La legisladora aseguró entender que este grupo de inconformes, que suman casi 10 mil personas, estén desesperados. “Hubieron varios factores para este enojo, pues primero se suscitó un problema agrario y posteriormente las acusaciones de corrupción contra la Presidenta Municipal y el 1er Síndico, por presuntamente mal uso de recursos financieros”.

Subrayó que por causas que no le quedan claras, se asesoró mal a los inconformes y se les presionó respecto a que era el momento para tomar la ley en sus manos. “El Congreso no está facultado en este momento para este proceso. Es cierto que no hay un edil en Chalchihuitán y por tanto alguien debe presidir el Municipio, pero eso se haría más adelante”, aclaró.

Rechazó adelantar un aumento en las hostilidades en este lugar tras de que el Congreso invalide al Concejo Municipal elegido por Usos y Costumbres. “Todo se puede arreglar por medio del diálogo, independientemente del manejo jurídico que se dé al asunto. Lo que es cierto es que hubo varios llamados a que no era el momento en que se debía actuar así”.

Mass Lazos comentó no estar enfadada con los pobladores de Chalchihuitán. “Confiaron y escucharon en quien no debieron, por lo que será esa instancia la que ahora deberá arreglar el problema”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí