Inicio Destacadas Coinciden en la importancia de normalizar la lengua náhuatl

Coinciden en la importancia de normalizar la lengua náhuatl

28

LINGÜISTAS Y ESPECIALISTAS

MISAEL AUTE

Con el objetivo de analizar la creación de materiales digitales en náhuatl, se realizó el conversatorio «Elaboración de materiales con soberanía lingüística en el siglo XXI”, totalmente hablado en náhuatl y organizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

En el evento se aseguró que si bien esta lengua sigue siendo una de las más habladas en el país, la variante “náhuatl del centro alto” , la cual se domina en el Estado de México y en la capital del país, está en riesgo de desaparición.

Luego de abordar la experiencia en torno a la generación y publicación de materiales digitales e impresos en lengua mexikatlahtolli (náhuatl), se explicó que estas acciones se han hecho conforme a la autodeterminación y soberanía lingüística de ese pueblo.
«Esta soberanía, comentaron los panelistas, radica en que actualmente los mismos hablantes de la lengua, han consolidado el establecimiento de las grafías a utilizar para el pueblo náhuatl a nivel nacional».
En el conversatorio se destacó la importancia de normalizar la escritura mexikatlahkwilolmelawalistli, un trabajo que ha asesorado y coordinado el INALI y que ha sido generado por los mismos hablantes de 16 entidades federativas dónde se usa esta lengua.

Esta acción, se dijo, es producto del ejercicio de los derechos lingüísticos que el Estado reconoce al pueblo náhuatl, como sujetos de derecho público.

Se informó tambien que las entidades donde se habla históricamente el mexikatlahtolli (náhuatl), son: Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Veracruz, Jalisco, Puebla, Nayarit, Colima, Oaxaca, Tabasco, Durango, Tlaxcala, Ciudad de México, Hidalgo y San Luis Potosí.

Los panelistas, entre quienes estaban los lingüistas Victoriano de la Cruz Cruz, Dominga Cruz Reyes y Victorino Torres Nava, también dialogaron sobre las ventajas de normalizar y oficializar la escritura en el siglo XXI, así como la elaboración de materiales con soberanía lingüística, es decir, de acuerdo a cómo como los hablantes de esta lengua han consensuado la utilización de grafías a nivel nacional para las 30 variantes lingüísticas nahuas.

Asimismo, se mencionó que con el propósito de fortalecer procesos desde una perspectiva didáctica y científica, el mexikatlahkwilolmelawalistli (norma de escritura náhuatl) permitirá incidir en varios ámbitos y detonar diversos procesos de alfabetización, lectura, escritura, enseñanza-aprendizaje, elaboración de materiales.

De igual forma, otros procesos en que intervendría serian: traducciones, creación literaria, gestiones administrativas, redes sociales, medios de comunicación, entre otros desde el punto de vista de los propios hablantes con miras a ampliar y proyectar el aumento de espacios de uso del lenguaje de forma oral y escrita.

Se dijo que ante la próxima conmemoración de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan y 500 años de la Memoria Histórica de Tenochtitlan, la publicación de la norma de escritura contribuirá a consolidar el ejercicio de los derechos lingüísticos del pueblo náhuatl.

Además, coincidieron, fomentará una coexistencia armoniosa de la sociedad mexicana con un pueblo que a través de 700 años continúa con toda fuerza y vigencia y dijeron que la variación lingüística no es un obstáculo para alcanzar una comunicación plena a favor de la reconstitución del tejido social e histórico de este pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí