Inicio Destacadas De 2022 a la fecha se tiene el registro de 19 periodistas...

De 2022 a la fecha se tiene el registro de 19 periodistas asesinados: SSPC

29

La Jornada

De 2022 a la fecha suman 19 periodistas asesinados en el país, señaló el subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio.

Dijo que esta cifra se alcanzó con el homicidio el viernes de la semana pasada del comunicador Roberto Carlos Figueroa Bustos, en Huitzilac, Morelos.

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario refirió que en 2022 se registraron 13 homicidios contra periodistas, cinco en 2023 y en este año va uno, el de Figueroa Bustos.

Indicó que en el homicidio del periodista morelense no se descarta ninguna línea de investigación, pero una de las principales es que el delito está relacionado con su labor periodística.

Explicó que el viernes, Figueroa Bustos salió de su casa en Huitzilac, con dirección a Cuernavaca, en donde trabajaba, para dejar a sus hijos a la escuela y “después de eso ya no se sabe nada”.

“Su familia recibe una llamada, le exigían 30 mil pesos a cambio de su liberación. Su familia acuerda el lugar donde van a entregar esa cantidad. Sin embargo no es liberado y por la tarde su cuerpo es encontrado al interior de su propio vehículo en un camino de terracería en el poblado de Coajumulco, Morelos”, sintetizó.

Recordó que era era periodista, productor y conductor del programa “Acá en el show”, en Cuernavaca.

Rodríguez Bucio apuntó que la fiscalíade Morelos inició la carpeta de investigación a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión.

Por otro lado, y aun cuando el mandatario federal se comprometió ayer a que este martes se presentaría un informe sobre el número de personas desplazadas de sus lugares de origen a causa del incremento de la violencia en ciertos puntos del país, ante la insistencia de reporteros, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, evitó dar esa información, al comentar que se había terminado su tiempo de participación en la mañanera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí