Inicio Destacadas Fiscalía analiza 35 cuerpos: abogado de padres de los 43 normalistas

Fiscalía analiza 35 cuerpos: abogado de padres de los 43 normalistas

31

El Universal

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, dijo que la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos de los 2 mil que fueron localizados por la Fiscalía de Guerrero.

Tras sostener una reunión de más de dos horas en la Secretaría de Gobernación (Segob) con Rosendo Gómez Piedra, fiscal especial del caso Ayotzinapa, el litigante, acompañado de los padres de los estudiantes, manifestó que sólo un cuerpo fue analizado con resultados negativos.

Indicó que la Fiscalía de Guerrero encontró 2 mil cuerpos en Iguala y sus alrededores, pero no les precisaron el periodo.

“Con motivo de esos hallazgos, la Fiscalía Especial pidió que le permitieran hacer el análisis de algunos ellos… entregaron 132 cuerpos conforme a las características y edades de los estudiantes”, expresó.

El representante legal explicó que de esos 132 cuerpos la Fiscalía Especial va a analizar 34 para ubicar si alguno de ellos corresponde a los normalistas. “No hemos ahondado bajo qué criterios clasificaron los cuerpos, ese tema quedó pendiente, hubo mucho debate respecto a la participación que debe tener el Equipo Argentino de Antropología Forense”, señaló.

Rosales refirió que hay otros análisis que hicieron a 17 cuerpos que vienen del gobierno pasado y se tenía una disputa sobre si se podían analizar. Recordó que los peritos argentinos informaron que no era necesario porque ya se habían revisados y ahora la Fiscalía Especial efectuó este análisis sin consultarlos.

También señaló que el fiscal tiene “poca decisión” sobre a dónde va a caminar la investigación e insistió en que para ellos es importante conocer los temas técnicos y se van a mantener los encuentros con él, pero remarcó que necesitan reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos enteramos de la propuesta de reunión para el 3 de junio por parte del Mandatario a través de las mañaneras… Estamos esperando una comunicación directa del gobierno, porque recordemos que nosotros el 6 de marzo elaboramos una solicitud formal por escrito.

“Entonces solicitamos que por escrito nos puedan responder o que algún funcionario de gobierno se acerque por los canales directos y nos notifique si es certero el encuentro del 3 de junio, para que podamos tomar una decisión al respecto”, detalló.

Rosales comentó que este martes levantarán el plantón que instalaron el 26 de abril en el Zócalo.

“Este martes probablemente en el transcurso de la tarde vamos a realizar una protesta y terminando nos estaríamos retirando a Guerrero… Esperamos que nos den una respuesta concreta si se va a efectuar la reunión el 3 de junio”, externó. En tanto, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos con el rostro cubierto bloquearon el paso de Bucareli.

El abogado indicó que están abiertos a la reunión con el Mandatario para que les presente avances, pero hasta ahora no conocen hallazgos importantes.

Expresó que el 1 de mayo con motivo del Día del Trabajo van a participar en la marcha en la Ciudad de México y en Chilpancingo, Guerrero, acompañados de sindicatos.

El domingo, los padres de los normalistas se concentraron alrededor de la Estela de Luz en el marco de la jornada La Verdad y Justicia a la Deriva para reiterarle al Mandatario que sostenga un diálogo para el balance de las investigaciones.

“No tiene nada que ver el proceso electoral con dar información, que por derecho constitucional les corresponde a las madres y padres de familia, saber cómo avanza la indagatoria, dónde están sus hijos, cuáles son los progresos que presenta la investigación o por qué está estancada.

Señaló que hay un testigo que declaró ante el Ministerio Público que el 26 de septiembre de 2014 fueron llevados al 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, 25 estudiantes. Indicó que algunos no resistieron la tortura y fallecieron, otros salieron con vida y los trasladaron a una colonia en Iguala donde los asesinaron, los desmembraron, los metieron en bolsas y los llevaron a un horno crematorio. “Esa línea de investigación no se ha indagado”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí