Inicio Destacadas Presenta México ante CIJ argumentos sobre violaciones de Ecuador

Presenta México ante CIJ argumentos sobre violaciones de Ecuador

33

La Jornada

Ciudad de México. México presentó este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Países Bajos, sus argumentos por los que considera que el gobierno de Ecuador incurrió en violaciones al derecho internacional por el asalto a la embajada mexicana en Quito.

Al encabezar la delegación mexicana que se apersonó en ese tribunal internacional, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, enfatizó que “hay líneas en el derecho internacional que no deben cruzarse. Lamentablemente, la República del Ecuador las ha cruzado”.

Agregó que las acciones emprendidas por la administración de Daniel Noboa el pasado 5 de abril cuando la policía de ese país irrumpió con la policía la legación mexicana, sometió al personal diplomático y detuvo al ex presidente ecuatoriano Jorge Las, quien se refugiaba en la sede y estaba en proceso para recibir asilo político, “no sólo transgredieron los límites establecidos del derecho internacional, sino que también sentaron un precedente desconcertante que resuena en la comunidad internacional”.

El consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio, enfatizó que “hay líneas en el derecho internacional que no deben cruzarse. Lamentablemente, la República del Ecuador las ha cruzado”. En la imagen de ayer, la delegación mexicana en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya. Foto Afp

En la audiencia, que se celebró a las 10:30 de la mañana hora local (dos y media de la madrugada tiempo de la Ciudad de México), recordó que la propia CIJ ha afirmado, en el caso de “Rehenes en Teherán”, que la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas es una norma protegida por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la cual tiene fuerza vinculante tanto para los Estados parte en la presente disputa. Además, que ha afirmado que esta norma es de carácter fundamental.

“Con sus acciones, Ecuador ha infringido uno de los pilares que rigen las relaciones entre los Estados”.

En su exposición, el consultor jurídico de la SRE apuntó que el núcleo de este caso “yace no sólo la flagrante transgresión contra México, sino también la certeza legal de todos los demás Estados soberanos, organizaciones internacionales y tribunales en los principios sagrados que rigen la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y su personal, un principio que esta honorable Corte ha considerado un pilar fundamental para la conducción de las relaciones entre Estados”.

Agregó: “La incursión forzosa y violenta de las autoridades ecuatorianas en las instalaciones de la embajada de México, y el ejercicio injustificado de violencia contra miembros de nuestra misión diplomática, junto con el intento descarado de justificar una grave violación del derecho internacional, muestran vívidamente la falta de respeto de Ecuador hacia normas fundamentales, universalmente aceptadas y de larga data. Esta conducta crea un riesgo inminente de que pueda ocurrir otra violación. Surge una preocupación inquietante sobre las verdaderas intenciones de Ecuador ahora que las instalaciones diplomáticas mexicanas y residencias privadas están vacías, con documentos y bienes en su interior que podrían ser de interés para Ecuador”.

México ha pedido ante la CIJ que hasta no disculparse públicamente de esta irrupción y violación al derecho internacional, Ecuador sea suspendido como miembro de la Organización de las Naciones Unidas, además que repare el daño que infringió en contra del Estado mexicano.

Asimismo, que se dicten medidas cautelares para evitar que algún otro estado incurra en violaciones semejantes, por lo que demandó que se protejan las instalaciones diplomáticas.

Corresponderá mañana a la representación ecuatoriana esgrimir sus señalamientos como parte de este proceso internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí