Inicio Destacadas Carlos Morales y 4 compinches autorizan aumentar el impuesto predial para 2024

Carlos Morales y 4 compinches autorizan aumentar el impuesto predial para 2024

48

Cabe resaltar que durante la votación del Cabildo, la 8va y 9na regidoras Adriana Guillén Hernández y Paola Palomeque Ramos, respectivamente, sufragaron en contra, mientras que José Ranulfo Esquinca Kobeh y Kathleen Bárbara Altuzar Galindo, se abstuvieron. En cuanto a la 4ta y 5to Regidores, Ramón Salvatore y Jary Vanessa Peña, no asistieron a la reunión

El alcalde Carlos Morales con cuatro más de sus compinches (la 2da Regidora, Marcela Castillo Atristain; 3er Regidor, William Alexis Velázquez; 6ta Regidora, Karem Levit Magariño y la Sindica, María de los Ángeles Suárez), aprobaron este martes por mayoría la actualización de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción del Municipio, lo cual repercutirá en un aumento del predial para 2024.

Lo anterior se desarrolló durante la sesión Extraordinaria 78 del cuerpo edilicio en donde se analizó el dictamen de la Comisión de Hacienda referente a autorizar el proyecto antes mencionado, las cuales sirven como base para el cobro de impuestos sobre la propiedad inmobiliaria.

Poco antes de la votación hizo uso de la palabra Guillén Hernández, quien adelantó votaría en contra, pues el predial 2023 tuvo un aumento respecto del valor que se calculaba un año antes, cuando se obtenía sobre el 1.25% del valor de la propiedad, siendo que este este año se elevó ese porcentaje a 1.38, por lo que todas las cuentas prediales aumentaron su valor.

Recordó que entre los años pasado y el actual el Cabildo aprobó una inversión por 16.9 millones de pesos en el programa de modernización catastral, que consta de una fotografía de cuarta dimensión en cada predio, casa o construcción, que muestra si existen ampliaciones desde 2012 a la fecha, lo cual actualizó el valor del predio de manera inmediata.

Calificó como innecesario aumentar la Tabla de Valores, pues se le estaría cobrando a los tuxtlecos tres gravámenes sobre el mismo Impuesto Predial y recordó haber preguntado al Tesorero cuál era el ingreso este año al Ayuntamiento sobre las multas a comercios por no contar con licencia o por no pagar el servicio de recolección de residuos sólidos, «y no se sabe qué porcentaje de estos negocios paga».

En este sentido, afirmó que el Ayuntamiento tiene diversos rubros en los cuales se podría recaudar recursos, y así no afectar a los tuxtlecos en el pago de su predial, o traslado de dominio, permisos para construcción y todo aquel impuesto que está relacionado a la Tabla de Valores.

Especificó haber estudiado cuadrante por cuadrante de la ciudad y halló que esta actualización no sólo afectará al 47% de los contribuyentes, como se asegura. «Un metro cuadrado de un predio ubicado sobre la 5ta Norte tiene un valor actual de cuatro mil 165 pesos y con la actualización llegaría a un costo de ocho mil 040 pesos, por lo que el predial aumentaría en automático.

«Y es que mientras de ese predio este año se pagó el predial por dos mil 299 pesos, con la actualización ese pago incrementaría hasta cuatro mil 438 pesos, es decir, el contribuyente pagaría dos mil 139 pesos más, casi el 100 por ciento de incremento», ejemplificó la funcionaria municipal.

Durante la votación del Cabildo, la 8va y 9na regidoras, Adriana Guillén Hernández y Paola Palomeque Ramos, respectivamente, sufragaron en contra, mientras que José Ranulfo Esquinca Kobeh y Kathleen Bárbara Altuzar Galindo, se abstuvieron. En cuanto a la 4ta y 5to Regidores, Ramón Salvatore y Jary Vanessa Peña, no asistieron a la reunión.

Cabe resaltar que el Municipio deberá enviar al Congreso del estado esta propuesta que estará incluida en su Ley de Ingresos, y será la LXVIII Legislatura la encargada de analizarla y en su caso aprobarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí