Inicio Destacadas Campaña de Xóchitl Gálvez está en ajuste: ‘Alito’ Moreno

Campaña de Xóchitl Gálvez está en ajuste: ‘Alito’ Moreno

32

Milenio

Todas las campañas políticas tienen etapas; la que lleva a cabo la abanderada presidencial del bloque opositor, Xóchitl Gálvez, se encuentra en un proceso de ajustes, asegura el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno. 

Considera que la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México necesita conocimiento y posicionamiento en el país, por lo que se diseña un acercamiento con las estructuras y militantes de los partidos del frente, en esta etapa de precampaña.

En una charla con los periodistas Óscar Cedillo, Elisa Alanís, Víctor Hugo Michel, Carlos Zúñiga, Héctor Zamarrón y Salvador Frausto en Café MILENIO, el dirigente nacional tricolor dejó en claro que su partido actualmente tiene un valor de 18 puntos en la contienda por la Presidencia de la República, y pronostica que el Frente Amplio por México se va a llevar seis de las nueve entidades que se disputarán en 2024.

Moreno Cárdenas aseguró que nadie descarriló a Samuel García como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano. 

Señaló que se ha analizado cambiar el nombre al PRI y adelantó que en breve se presentará a la comisiones de fortaleza interna y de modernización del partido.

Óscar Cedillo (OC): ¿cuál es el valor en este momento del PRI? Porque, por un lado, nos dimos cuenta hace unos días de que se le complica la candidatura a Samuel García en Nuevo León y, por otro lado, en la Ciudad de México, también la ratificación de la misma fiscal, pues parece que está en tus manos, y si no en tus manos, al menos sí en diputados priistas, Alejandro.

Alejandro Moreno (AM): «Hoy no lo digo yo, lo dicen los números del resultado electoral: el PRI es un partido político que vale electoralmente 18 puntos, eso es lo que valemos del espectro nacional, obvio hay encuestas, hay mediciones que son fotografías del momento, somos un partido que supo agruparse después de la derrota del 2018.
«Y bueno, lo que aconteció en Nuevo León es que nadie descarriló a nadie. Tienes un joven que no tiene capacidad para construir acuerdos y consensos, es un holograma, cree que la política son likes, son vistas, son redes sociales. No, la política son causas, son luchas, no supo construir en el Congreso local y ahí están los resultados; nadie lo descarriló, él se regresó y es el récord mundial, eso sí, de la precampaña más corta en la historia de 40 minutos».

OC: ¿Quiere decir que Samuel sí estaba subiendo en las encuestas por arriba de Xóchitl?

«¿Qué hicimos nosotros? Que se respetara la ley. Nadie los descarriló. Él regresó porque quiso. Eso es lo que hay que preguntarle. ¿Por qué regresó? ¿Qué esconde? Incluso la propuesta del licenciado Luis Orozco era propuesta de él, sí él lo propuso para fiscal».

Víctor Hugo Michel (VHM): Pero queda la noción, queda la idea de que Xóchitl de repente venía creciendo muy fuerte, tuvo un arranque interesante y después empiezan estos errores en la campaña. 

¿Te queda la impresión de que perdió gas la campaña y de que las cosas no están saliendo bien? Y agrego ahí, ¿es Santiago Creel el hombre que tiene que estar dirigiendo ahí la campaña de Xóchitl?

«Mira, yo para contestarte muy puntual, ¿qué hemos visto? Una campaña política tiene etapas. A mí me ha tocado ser nueve veces candidato, entonces, al final, ¿qué es lo que vemos? Hay que tener etapas. Esta etapa de la campaña, en ese momento cuando Xóchitl Gálvez sale a la palestra, irrumpe en esta parte disruptiva, distinta, de estar enfrentando con claridad al gobierno, salen inmersos en nuestro proceso, ¿no?
«Entonces había el proceso de la construcción del frente, venía la etapa de la precampaña. Lo que estaba haciendo Xóchitl Gálvez era recorrer el país, no había campaña. Había este recorrido para que la conozcan, porque lo que necesita Xóchitl Gálvez es conocimiento, necesita posicionamiento en el país, y lo que está haciendo ahorita es recorrerlo, recorrer el territorio nacional, y no había campaña.

«Ahora estamos en la precampaña, estamos diseñando el acercamiento con las estructuras, con la militancia, ¿y qué sí vemos nosotros? Hubo un impasse hoy, en los momentos que tiene el país, estamos haciendo ajustes en el trabajo de la campaña. Entonces lo que estamos haciendo es ajustar la campaña, y yo quiero hacerte un comentario: Santiago Creel es un hombre serio, responsable, con experiencia.
«¿Qué estamos haciendo ahorita? Construir un gran equipo, se necesita mucho dinamismo, apertura, una gran participación de la sociedad civil, y va a ser una campaña de dos».
Salvador Frausto (SF): ¿Con qué PRI te identificas? ¿Te identificas tu estilo? ¿Cuál es el presidente priista que tú dices: ‘Éste me gustaba’?

«Yo he estado toda mi vida en el PRI. Respeto a todos los políticos del PRI, prácticamente en más de 30 años de mi carrera política he hablado con todos. Pero ¿con qué priista me identifico? Con el priista que es congruente, que tiene carácter, que enfrenta al poder. No con el priista que sale corriendo apenas le acercan el fuego».

Elisa Alanís: ¿Pero quiénes salen corriendo?

«Bueno, te lo puedo decir, Osorio, Fayad, Del Mazo. ¿Por qué salieron corriendo? Porque tienen cuentas, y porque tienen miedo, y porque no tienen carácter y convicción, y porque están muertos de miedo. 
«A ver, por eso el tiempo me da la razón. Yo no entregué el Estado de México. Hay que ir a preguntar a la gente quién entregó el Estado de México. Del Mazo, muerto de miedo todos los días, timorato, sin carácter, sin decisión. Hablamos 20 veces con él. Yo no le pedí jamás que cometiera un acto ilícito, simple y llanamente que fuera solidario con las y los priistas que lo hicieron gobernador. Eso es lo que le decía».

SF: De vez en vez vuelve el debate de si hay que cambiarle el nombre al PRI, ¿esa discusión es o ha sido reciente dentro del partido?

«Hemos hecho mediciones para el tema del nombre, y creo, firmemente estoy convencido, de que, cuando hacen las mediciones, obviamente se genera rechazo hacia el PRI, es que nosotros también gobernamos 70 años este país y yo no te digo que todo esté bien, hemos cometido errores, hemos fallado, mucha gente ha fallado; pero yo creo que hay que poner en su justa dimensión: quienes fallan son las personas, quien comete un delito o falta a la ley, tiene nombre y tiene apellido, tiene credencial de elector.
«Y ahorita, la próxima semana vamos a presentar la comisión de fortaleza interna y de modernización del partido, entonces ya vamos a tener personajes donde vamos a dar a conocer esa propuesta de tener un partido no sólo abierto, sino también más ciudadano, más participativo, más tecnológico, más digital».

VHM: ¿Hablas con Carlos Salinas de Gortari, sigue siendo priista?, ¿y has hablado con el licenciado Peña?

«Mira yo, yo ahí sí te puedo decir no he hablado con el ex presidente Salinas, ahora que me preguntas, no hemos hablado. Yo con el ex presidente Peña, no sólo le guardo amistad, afectos, una gente con quien sin lugar a dudas construimos, trabajamos juntos por este país».
«Él como presidente de la República, yo como gobernador, apoyó mucho al estado de Campeche de manera institucional, hicimos muchas obras que hoy están, hicimos el puente la unidad, carreteras, infraestructura, entonces tenemos relación, yo creo que están alejados del tema de la política nacional, por lo menos en la política del partido, los saludamos, los apreciamos, pero ninguno de los dos opina en el partido».

Óscar Cedillo: ¿Pero no lo viste en ahora que estuviste en España, en Madrid?

«Me dicen, oye Alejandro, me dicen: ‘¿Cómo ves este que se reunió?’ ¿Sí se acuerdan cuando fue el comité directivo, el comité nacional de Acción Nacional a reunirse con el Secretario de Gobernación? ¿Se acuerdan de que incluso iban a hacer unas mesas? Y, entonces, si el PAN o el PRD o cualquier partido político, hace esas reuniones, entonces todos: ‘Oye, es democrático’, pero si el PRI lo hace: ‘¡Ah, no! Es el primero’, entonces, ellos sí lo pueden hacer, yo no, ¿o cómo está la política? Pues es política, aquí se dialoga con el gobierno.
«Oye es la primera vez que van a Gobernación, yo fui 50, tenemos que dialogar hay gestión, o sea, tenemos que aprender a que en una democracia, en un país, se dialoga con el opositor y se dialoga con el gobierno. Yo, cuando estaba en el gobierno, recibía a todos los de Morena, del PAN, del PRI, tenemos reuniones y no pasa nada, pues, somos compañeros y te saludas.
«Mira, lo he dicho siempre con mucha transparencia. En el PRI tomamos decisiones la dirigencia nacional y la militancia del partido. Yo quiero decirles que a mí el único que me decía qué hacer, que era mi papá, ya falleció. Mi mamá está en Campeche, tiene 84 años. De resto, a mí nadie me dice qué hacer».
VHM:¿Escuchas consejos también de personajes como Peña?

«No, pero yo no escucho consejos porque no los veo para eso. Los vi de manera ocasional y al primero que me preguntaste no lo he visto en años».
CZ: Ahora, de las gubernaturas, Alejandro, la jefatura de gobierno, ocho gubernaturas, donde el PRI parece que está borrado. ¿Qué hay de las gubernaturas?

«Vamos a ganar Yucatán, vamos a ganar Guanajuato, vamos a competir y a ganar Puebla. Pero sin el pedazo de nosotros no ganan, tenemos que ir juntos. Guanajuato lo mismo, Puebla lo vamos a ganar, la Ciudad de México la vamos a ganar. Aquí ganamos 9 de 16 alcaldías, el PAN, el PRI y el PRD».

EA: ¿Cuáles sí?, ¿cuáles seguras?, ¿cuáles competidas?

«Podemos ganar esas seis, las otras tres están más competidas».
VHM: ¿Y el Congreso?

«El Senado de la República, indistintamente de la gran competencia que va a haber, no va a haber forma que tengan mayoría calificada en el Congreso, porque aunque ganen las fórmulas, las primeras minorías, las va a tener la coalición, indistintamente si la encabeza PAN, PRI o PRD»

SF: ¿Y cómo es tu relación con Claudio X. González?

«A ver, a Claudio lo conozco, tengo una buena relación con él, tiene ganas, como muchos mexicanos, de que a este país le vaya bien. Cero, cero opina en el PRI y yo creo que cero opina en la coalición. Cero».
CZ: ¿De cuándo en cuándo vienen bombas de Campeche?

«Yo no tengo nada que esconder, yo estoy siempre a la orden, hay que ser de combate. Creo firmemente que, después de cuatro años de estar aquí al frente del partido, después de recibir toda la campaña de calumnia, difamación, todo lo que hicieron, pues aquí estoy. Aquí estoy firme».

VHM: ¿De dónde salieron todas esas grabaciones que escuchamos?

«Simple y llanamente teníamos un gobierno que estaba atrás de nosotros. Mandarle coronas de flores a mi esposa, mandarle cosas a mis hijos, todo lo que hicieron por una sola cosa. Quería que les entregara el partido y que votáramos. Yo se lo dije: no».
VHM:¿Te pusieron a los servicios de inteligencia para espiarte?

«No, claro, al final del camino, pues eso es ilegal. Así fuera verídico lo que hicieron, es ilegal. Eso no se puede hacer en ningún país. Este gobierno espía»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí