Inicio Destacadas Alcalde de Tuxtla desdeña encuestas oficiales sobre Seguridad Pública

Alcalde de Tuxtla desdeña encuestas oficiales sobre Seguridad Pública

28

En opinión de la regidora Adriana Guillén Hernández, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales, se deja influenciar por sus secretarios y termina como muchos, “cacareando” resultados con comparaciones erróneas.

La aseveración de la funcionaria, hecha durante entrevista, la sustentó asegurando que las estadísticas que dio el Presidente Municipal en su reciente Informe de Gobierno, no son de todo correctas “pues los números son manipulables, dependiendo de en qué período se hizo y contra quien se compara”.

Respecto si la minuta del Senado de la República, que considera otorgar presupuesto a los Municipios para las corporaciones policiacas, llega de manera tardía, pues estarían tres años sin dinero para desempeñar de la mejor manera su trabajo, la regidora lamentó este retraso.

“Desde el presupuesto de la Federación de 2021 se eliminó el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), por lo que si se les da dinero hasta el 2024, serán tres años sin recursos, lo cual acaba a cualquier corporación policiaca, pues no tienen capacitación, armamento, ni patrullas”, dijo.

Advirtió que la Seguridad en México se “mide” de dos maneras. La primera por las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública que publica los delitos denunciados, es decir, de quienes asisten ante un Ministerio Público para que se abra una carpeta de investigación.

Sobre el tema, señaló que erróneamente el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales, toma estos datos y es como asegura que se ha dado una disminución de la incidencia delictiva, empero, “se debe tomar en cuenta que sólo una de cada diez personas denuncias”, recordó.

En su interlocución, la funcionaria municipal advirtió que en contraste la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (Envipe) del Inegi, se realiza con una metodología aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual no puede ponerse en tela de juicio.

“En estos datos se puede hallar cuántas personas son víctimas de un delito, en qué parte de la ciudad un individuo se siente más inseguro, cuanta confianza tiene a las corporaciones policiacas municipales, estatales y federales, mismas que siempre han demostrado que la gente confía más en un policía federal que en uno municipal”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí