Inicio Destacadas UIF bloqueó 5 mil 023 mdp y 52 mdd a grupos delincuenciales...

UIF bloqueó 5 mil 023 mdp y 52 mdd a grupos delincuenciales en 2019

0

Santiago Nieto Castillo, titular del organismo, mencionó que en 2018 sólo se bloquearon cuentas a 57 personas y se presentaron 80 denuncias ante la Fiscalía General de la República.

Aristegui Noticias

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que de enero a diciembre se tienen 5 mil 023 millones de pesos (mdp) y 52 millones de dólares bloqueados que eran usados por los grupos delincuenciales de cuello blanco y del crimen organizado.

Al presentar el informe anual de la UIF, Nieto Castillo comentó que al llegar, detectaron que el año pasado apenas se bloquearon a 57 personas y sólo se presentaron 80 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR). Al día de hoy, destacó, hay 868 personas bloqueadas.

“En enero de 2018 el Grupo de Acción Financiera Internacional, al rendir su informe sobre México, señaló que la UIF no diseminaba suficiente información a las autoridades de procuración de justicia y que no se había logrado incrementar el número de sentencias condenatorias ni del decomiso de bienes e instrumentos del delito relacionados con el lavado de dinero”, señaló.

“Veíamos un problema de uso político de la institución para fines que iban en contra de sus propios objetivos que son el combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo”, agregó.

Explicó que este año, los grandes ejes de la UIF estuvieron enmarcados en la política del presidente Andrés Manuel López Obrador:

1- Combate al robo de hidrocarburos: Mientras en noviembre de 2018 se perdían 80 mil barriles diarios con un monto de 66 mil 300 mdp, este delito se logró reducir a 4 mil barriles diarios.

2- Trata y tráfico ilegal de migrantes.

3- Combate a empresas fachada y factureras: De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se perdían 324 mdp por defraudación fiscal.

4- Combate al narcotráfico y particularmente a los grupos delincuenciales: En el tema específico del combate a las estructuras financieras, el objetivo de la UIF fue detectar los flujos ilícitos de capitales, y con ello, generar acuerdos de bloqueo en contra de los principales cárteles que operan en el país.

5- Corrupción política: Enmarcado en la política del presidente de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.

UIF Informe 2019, 27dic19

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here