Inicio Destacadas Trabaja UNICACH contra violencia y desigualdades

Trabaja UNICACH contra violencia y desigualdades

0

Funcionarios por la igualdad en instituciones

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solórzano Marcial; el presidente de Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública (IAP), Fernando Álvarez Simán, y el secretario de Desarrollo Sustentable de los Pueblos Originarios, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, señalaron la necesidad de hacer lo necesario por erradicar la violencia y desigualdades en las instituciones educativas.

Los funcionarios se reunieron durante el cierre del curso de alineación para la certificación en el estándar de competencia 0539 “Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género”, impartido por Jimena Gómez Chavez, docente del IAP, a personal de la UNICACH.

Elva Narcía Cancino, directora de Derechos Humanos y Género de la Universidad, declaró en este contexto que su personal y enlaces en institutos y facultades recibieron más herramientas para el trato empático y respetuoso a mujeres que denuncien casos de violencia, así como detectar riesgos e informarles de sus derechos y leyes que les respaldan. Fueron un total de 11 personas quienes recibieron la constancia correspondiente.

Con capacitaciones como esta y las acciones que derivan, “hacemos patente el compromiso por hacer lo necesario para abatir cualquier tipo de violencia, que tiene que ver con desigualdad, con abuso, con privilegio mal habido”, dijo Solórzano Marcial.

Fernando Álvarez Simán, quien consideró que más grave que la violencia es la impunidad, felicitó a la UNICACH por prepararse para enfrentar este tipo de problemáticas en su comunidad, por lo que reiteró la disposición del IAP para seguir trabajando en está línea. Adelantó también que en futuro ofrecerán un posgrado en materia de género.

Previamente, el secretario de Desarrollo Sustentable de los Pueblos Originarios y el rector de la UNICACH mantuvieron una reunión en la que hablaron de la necesidad de identificar y erradicar en el entorno universitario diferentes condiciones de desigualdad, que afectan a mujeres y hombres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here