Inicio Destacadas Sin documentarse, se opone a nueva Ley Orgánica de la UNACH

Sin documentarse, se opone a nueva Ley Orgánica de la UNACH

27

LEGISLADOR SERGIO RIVAS

MISAEL AUTE

El legislador local por el Partido Encuentro Social (PES), Sergio Rivas Vázquez, mostró ser partidario de ideas propias de tiempos pasados, pues durante la sesión del Congreso en que se aprobó una nueva Ley Orgánica en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), mostró rechazo a la misma.
Aparentemente sin documentarse de manera suficiente –situación que en su momento le señaló su homólogo Emilio Salazar Farías- el legislador subió a tribuna y dijo estar en desacuerdo con la iniciativa por cuatro razones:
“La primera es que la propuesta no establece qué medidas concretas toma la Universidad para evitar que en el futuro inmediato miles de jóvenes que son rechazados, bajo el argumento de que no alcanza la matrícula escolar, ven frustrados sus sueños de estudiar una carrera profesional”, dijo.
Remarcó que lo anterior origina que muchos de ellos, en el mejor de los casos, cursan en la modalidad Preu hasta en tres ocasiones, para que al paso de varios años se les diga que no podrán realizar en este lugar sus estudios. “Se están frustrando los sueños del tesoro de Chiapas: los jóvenes”.
En este tenor, hizo énfasis en el área de Ciencias de la Salud, donde en la carrera de Medicina, entre dos mil y dos mil 500 estudiantes, son rechazados año con año. “Cada ciclo escolar sólo 130 muchachos pueden aspirar a estudiar en esta escuela, cuando hacen falta miles de médicos en todo el país”.
Durante su disertación, el representante popular, quien es egresado de la Universidad Juárez, en el estado de Durango, donde cursó la profesión de Médico Veterinario y Zootecnia, se preguntó como la UNACH se da el lujo de rechazar estudiantes bajo el argumento ya antes señalado.
Al hablar del segundo punto, refirió que en la iniciativa de decreto no se aclara como se empoderará a los órganos colegiados de la casa de estudios. “Lo que la propuesta pretende es darle mayores facultades y atribuciones al Rector, pero no habla de cómo fortalecer los órganos de gobierno de la UNACH como son el Consejo Universitario y la Junta de Gobierno”.
También criticó y dijo no saber cómo se van a transparentar las finanzas de la Universidad. “No veo con claridad cómo se fortalezca la democracia y transparencia en la toma de decisiones. Lo único que veo es dar mayores atribuciones al Rector”, insistió.
Por último, lanzó la interrogante sobre que se hará con todo el capital humano académico, profesionista e investigador, que hoy se están dejando ir de Chiapas. “Se les deben ofrecer oportunidades de integración laboral, para poder incorporarlos a la nueva transformación económica y social del estado”.
Posterior a la intervención de Rivas Vázquez, pidió el uso de la palabra el diputado Emilio Salazar Farías, quien rectificó algunos hechos y tras ello, cuando el primero tenía la oportunidad de volver a participar para defender su postura, prefirió callar y “se hizo como el que la Virgen le habla”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí