Inicio Destacadas Rosa Urbina los corrió y ahora no quiere pagar finiquitos

Rosa Urbina los corrió y ahora no quiere pagar finiquitos

30

Acusan extrabajadores que la alcaldesa interina se niega a pagarles su aguinaldo; los obligó a meter renuncia voluntaria para acomodar a sus “incondicionales”

Eduardo Torres

Decenas de extrabajadores del Ayuntamiento de Tapachula denunciaron que la actual presidenta interina, Rosa Irene Urbina Castañeda, se niega a pagar los aguinaldos proporcionales al tiempo laborado en esta administración, hecho que infringe la ley general de trabajo.

A través de un escrito, el área jurídica calificó como improcedente la petición/ Eduardo Torres

Los afectados señalaron que la mayoría dejó de laborar cuando Urbina Castañeda tomó el cargo en sustitución del presidente Óscar Gurría Penagos, quien falleció de manera imprevista.
La ex síndico comenzó a acomodar a sus allegados y gente de confianza.
A cinco meses de la llegada de Rosa Irene, los exempleados que iniciaron a laborar desde el 1 de octubre de 2018, solicitaron que se les pagara lo correspondiente al aguinaldo por su tiempo laborado al servicio del Ayuntamiento, pero la respuesta ha sido negativa.
Liliana Escobar, una de las perjudicadas por esta violación a los derechos laborales, señaló que el pasado 15 de marzo presentó su renuncia y, conforme a derecho, solicitó su aguinaldo proporcional por el tiempo que entregó a esta administración.
Pero el pasado 8 de julio, el Ayuntamiento de Tapachula contestó que la petición no era procedente, ya que al solicitar un informe a la Subdirección de Recursos Humanos para conocer la situación laboral de la solicitante, se encontró una renuncia voluntaria.
La misiva firmada por la Consejera Jurídica del Ayuntamiento, Charito Lázaro Sánchez, reafirma que al tratarse de una renuncia voluntaria, esta es irrevocable y por lo tanto se acredita que Liliana Escobar tuvo como voluntad dar por terminada dicha relación laboral.
La extrabajadora de la Secretaría General del Ayuntamiento apuntó que son varias personas en la misma situación, pues sólo del área donde ella laboraba, cuatro personas renunciaron al mismo tiempo.
De acuerdo con la ley Federal de Trabajo, al renunciar de manera voluntaria el trabajador, este tiene derecho al finiquito, que se define como la conclusión del contrato de trabajo por mutuo acuerdo entre el patrón y el empleado.
Según el portal de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el finiquito cubre el pago de las partes proporcionales de los quince días de aguinaldo, días de vacaciones, prima vacacional y los salarios pendientes de cubrir.
La negativa del Ayuntamiento de Tapachula llega justo cuando las oficinas de Conciliación y Arbitraje en Tapachula no operan al ciento por ciento, por lo que los afectados tendrán que esperar su apertura para poder ejercer su derecho de reclamo ante esta instancia para que sirva como mediadora.
A partir dela petición para investigar esta situación, los afectados tendrán tres meses de vigencia como límite para solucionar dicha problemática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí