Inicio Destacadas Revertir la pobreza generada por la pandemia tardará 10 años: CEPAL

Revertir la pobreza generada por la pandemia tardará 10 años: CEPAL

19

La pandemia por Covid-19 ha traído consigo un empeoramiento en las condiciones de vida de la población. De acuerdo con la Comisión Economica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México ha retrocedido dos décadas en materia del combate a la pobreza.

Tras referir que el número de personas en situación de pobreza en América Latina se incrementó en alrededor de 22 millones de personas, el organismo estimó que al cierre del 2020, el nivel de pobreza en México alcanzaba al 50.6% de la población, con el 18.3% en pobreza extrema.

Estas cifras son las mayores que se presentan desde el año 2000, cuando la pobreza en México se ubicó en 48.8% y desde 1996 para el caso de la pobreza extrema cuando se ubicó en 16%.

Señaló que en las últimas semanas, Estados Unidos ha implementado un paquete fiscal adicional que ha permitido acelerar la recuperación económica y mejorar el ingreso de las familias, ha dado pasos agigantados en el proceso de vacunación con más de 200 millones de dosis aplicadas, lo que significa que poco menos del 40% de su población ya recibió al menos una dosis.

Mientras tanto, los datos de consumo y de inversión en el mercado interno mexicano aún muestran muy lentas señales de recuperación. Más aún, el crecimiento económico prospectado para México sólo significa un rebote después de la caída del año anterior y está muy lejos de poder recuperar los niveles de actividad económica similares a los que tenía previo a la pandemia.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), nuestra región ha sido la más afectada a nivel mundial en términos de horas trabajadas y de ingresos laborales. En particular, la pérdida de horas en 2020 fue aproximadamente cuatro veces más grande que la observada durante la crisis financiera de 2009.

Dentro del mercado laboral, las mujeres han sido las más impactadas. Aún hay 1.9 millones de mujeres ocupadas menos de las que había antes de la pandemia, mientras que esa cifra para hombres es de 800 mil.

El desempleo que provocó el cierre de negocios empujó a la pobreza laboral a 4.7 millones de personas el año pasado. Por ello es que hoy más de 50 millones de mexicanos (cuatro de cada 10) no cuentan con los ingresos suficientes para adquirir la canasta alimentaria.

Entre marzo y julio 2020 se perdieron un millón 117 mil 584 empleos de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Socia (IMSS), mientras que de agosto 2020 a marzo 2021 se han creado 529 mil 757 empleos, es decir, el equivalente al 47% de los empleos perdidos durante el confinamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí