Inicio Destacadas Convocan a alcaldesas y alcaldes a fortalecer el trabajo por la seguridad...

Convocan a alcaldesas y alcaldes a fortalecer el trabajo por la seguridad y la paz en Chiapas

49

Rutilio Escandón y el subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio, encabezan la Primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón convocó a las alcaldesas y los alcaldes a fortalecer la coordinación con las autoridades federales y estatales de seguridad y procuración de justicia, para contribuir a la convivencia pacífica y al crecimiento del índice de desarrollo humano de Chiapas.

Durante la Primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Chiapas, el mandatario destacó que el trabajo conjunto que se ha establecido a través de la Mesa de Seguridad ha contribuido a prevenir y combatir acciones delictivas, así como garantizar la paz, la estabilidad y el Estado Derecho.

Destacó que, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chiapas se mantiene en segundo lugar con menos incidencia general delictiva y de alto impacto, reflejando una tendencia a la baja en varios delitos, incluso hay rubros en los que se tiene una tasa cero, y precisó que aunque en los últimos meses los delitos dolosos han estado presentes, la realidad es que los resultados demuestran que hay paz social.

Respecto al avance de la Certificación Única Policial (CUP), detalló que se tiene 56 por ciento de policías municipales certificados, mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas registra 96 por ciento de avance en este rubro y la Fiscalía General del Estado (FGE) 92 por ciento.

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Luis Rodríguez Bucio, resaltó el esfuerzo de las instancias federales, estatales y municipales de seguridad para establecer protocolos de salvaguarda ciudadana, así como en materia de procuración de justicia, profesionalización y cursos especializados contra la violencia de género, entre otras acciones que han contribuido a la paz y la prevención del delito en Chiapas.

Detalló la importancia de las mesas de seguridad, los más de 13 mil policías capacitados en materia de proceso penal, así como los espacios de coordinación y el trabajo que todas las corporaciones e instancias de seguridad asumen en la investigación, la persecución del delito y la reinserción social. Asimismo, el trabajo comprometido para que más del 85 por ciento de los policías cuenten con el Certificado Único Policial.

El fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, informó sobre las acciones operativas para disminuir la incidencia delictiva y lograr la reducción de la violencia en el estado. Señaló que durante este primer trimestre la incidencia delictiva de diversos delitos presenta una disminución del 21 por ciento con respecto al 2023.

En tanto, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, indicó que este encuentro enfatiza el trabajo dirigido al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, en la misión de hacer prevalecer la gobernabilidad y el Estado de Derecho.

Finalmente, el alcalde de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos, reconoció los esfuerzos que se impulsan en Chiapas para el fortalecimiento y equipamiento en materia de seguridad pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí