Inicio Destacadas Prevén rebrote de covid-19 en octubre; habrá hospitales llenos, advierte López-Gatell

Prevén rebrote de covid-19 en octubre; habrá hospitales llenos, advierte López-Gatell

0

Milenio

Ante la predicción de un rebrote de casos de covid-19 en octubre, durante la temporada de influenza en México, la atención hospitalaria será un reto, advirtió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, indicó que el sector salud ha hecho los preparativos necesarios para ese escenario a fin de evitar saturaciones.

«Hemos hecho los preparativos para que este escenario, la reconversión hospitalaria que hicimos para covid-19 durante la primavera, verano y este inicio del otoño fue suficiente y logramos que en ninguna entidad federativa se saturara la capacidad hospitalaria y que en su momento pudiera haber impedido la atención de covid-19. «Va a ser un reto y uno de los elementos que está en la Guía de Continuidad de Atención Médica que se publicó ayer contempla precisamente el uso eficiente de los servicios, pero sí quiero anticipar, dejarle muy claro a la población que vamos a volver a tener hospitales llenos, va a ser una dificultad importante el poder dar atención”, admitió el funcionario.

Ex secretarios de salud no conocían sistema centinela que ellos usaron. (Especial)

«La predicción es que al mismo tiempo después de estas semanas de predicción tener un rebrote tal como ocurre en Europa», dijo.​​

Indicó que será a mediados de octubre cuando inicie la nueva ola de contagios, mientras que noviembre y diciembre cuando se llegue al punto máximo de infecciones y ocupación hospitalaria.

«En la medida en que la influenza, es una enfermedad causada por un virus diferente, pero el mecanismo de transmisión y la manifestación es muy parecida a covid-19, podría ocurrir, con toda certidumbre vamos a tener temporada de influenza, ¿Cuándo exactamente? Nunca se puede saber, pero es aproximadamente en la primera mitad de octubre que empieza a aumentar o presentarse casos, llega un punto máximo generalmente entre noviembre, diciembre o enero y luego disminuye la intensidad. la predicción es que al mismo tiempo, después de estas semanas de reducción, podríamos tener un repunte, un rebrote, tal como está ocurriendo en los países europeos de los casos de covid-19”, dijo López-Gatell en entrevista con Alejandro Domínguez en MILENIO.

Escenario deseable, que en siguientes semanas se reduzca epidemia en México

El subsecretario recordó que la pandemia ha sido larga por la implementación de medidas de mitigación comunitaria, conocido como la Jornada Nacional de Sana Distancia. El objetivo principal de esto es que los contagios diarios sean reducidos.

López-Gatell mencionó que el país lleva ocho semanas consecutivas con reducciones de casos y expresó como deseable que en los siguientes días se continúe así siempre y cuando se sigan las medidas de contención, lo cual es tarea tanto de autoridades estatales como de la población.

“Si las actividades de restricción del espacio público, lo que llamamos el confinamiento, se logra regular en la medida que las autoridades estatales y municipales regulan adecuadamente que se haga desconfinamiento ordenado entonces podemos esperar que en las siguientes semanas se siga reduciendo progresivamente la epidemia”

López-Gatell prevé que algunos estados del país se encuentren en semáforo verde. (Especial)

Ex secretarios de salud no están familiarizados con funcionamiento del sistema de vigilancia

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que los seis ex secretarios de Salud críticos a la estrategia del gobierno federal contra la pandemia de covid-19 «no están perfectamente familiarizados con el funcionamiento del sistema de vigilancia».

López-Gatell se refirió a los ex secretarios durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto: José Narro, Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk Mora, Guillermo Soberón Acevedo y Mercedes Juan López, quienes hace unos días presentaron un documento con 14 recomendaciones para hacer frente a la pandemia.

«Encuentro desafortunado que, ciertos protagonistas de la vida pública, algunos de ellos y ellas, incluso que yo había asumido eran conocedores de la materia técnica de la estadística de la epidemiología, han estado impulsando esta idea de que como se hacen pocas pruebas no se registra con suficiente precisión la dispersión espacio-temporal del virus SARS-CoV-2. En ningún país del mundo, en ninguno, se pretende que los sistemas de vigilancia epidemiológica sean sistemas estadísticos. «Me vuelve a resultar inconveniente, casi diría lamentable que personas que uno asumiría deben estar estar perfectamente familiarizados con el funcionamiento del sistema de vigilancia, no lo están y aquí sí voy a identificar a seis personas, seis ex secretarios (…) por increíble que parezca porque fueron secretarios de Salud, es claro, por lo que afirman ahí que nunca se familiarizaron con el funcionamiento del sistema de vigilancia que ellos mismos regía. «Ahí se afirma que el sistema de vigilancia que hemos utilizado se restringe al sistema centinela que recaba información de 475 unidades de atención médica. Falso. Afirmo enfáticamente que esto es una falsedad, hemos presentado en la conferencia de prensa, en al menos tres ocasiones, la amplitud del sistema de vigilancia epidemiológica de covid-19 en México que tiene 12 componentes estructurales».

“Sumamente baja”, probabilidad de contagio de covid e influenza en una misma persona al mismo tiempo

López-Gatell expuso que «estrictamente» la probabilidad de que una misma persona se infecte, al mismo tiempo, tanto de covid-19 como de influenza «es sumamente baja».

Respecto a la vacuna contra la influenza, López-Gatell dio a conocer que hace seis semanas llegó al país y desde hace dos se liberó, por lo que pidió informarse a quienes hayan dicho que no ha llegado al país.

«Como cualquier otro producto farmacéutico tiene que pasar por un proceso de estricta verificación sanitaria para saber que es segura e inocua y eficaz tal como está estipulado en el registro sanitario.

«En febrero hay una reunión de científicos, en la que participan científicos mexicanos, y toman una decisión de asesorar a las compañías farmacéuticas que producen vacuna de influenza sobre cuál es la composición adecuada, las compañías reciben las cepas de referencia y a partir de finales de mayo, principios de junio, empiezan a fabricar los lotes de vacuna y generalmente tienen lista la vacuna en la primera semana de agosto y la manda ya a los países. «Las operaciones de las industria farmacéutica global, no en México solamente, sino global, retrasó la producción de la vacuna contra la influenza. No fue un retraso tan grave pero sí fueron al menos tres semana de retraso, a pesar de ello, estamos liberando la vacuna hace dos semanas, la primera semana de septiembre, un mes antes de lo que habitualmente ocurría, al menos desde 2007 cuando México tiene un programa público de vacuna contra la influenza. «Cualquiera, médico o no médico, (y) que haya dicho: ‘no llega la vacuna‘, por favor infórmense, antes de opinar, antes de mandar tuits, antes de salir a los medios públicos a decir algo, que se informen».

Gobierno sí recomienda uso de cubrebocas 

López-Gatell aseguró que el Gobierno de México sí recomienda el uso del cubrebocas con base en el consenso científico mundial pues es auxiliar en la prevención de contagios. El funcionario advirtió que el uso del cubrebocas no garantiza que el virus no entre al organismo y por ende infecte ya que no cubre los ojos, una vía también de contagio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here