Inicio Destacadas PERFIL | Constantino Kanter, un viejo priista y rival del EZLN, es...

PERFIL | Constantino Kanter, un viejo priista y rival del EZLN, es revivido por Morena en Chiapas

0

Sin Embargo

Jorge Constantino Kanter, un político formado en el PRI, líder de finqueros, detractor del EZLN y autor de la infame frase: “En Chiapas vale más un pollo que la vida de un indio”, será el abanderado de Morena en Comitán de Domínguez, Chiapas, municipio que ya gobernó en su etapa en el priismo.

-Con información de Guadalupe Fuentes

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– “En Chiapas vale más un pollo que la vida de un indio”. La frase data de mayo de 1993, fecha en la que el líder de los finqueros de varios municipios de Chiapas, Jorge Constantino Kanter, la pronunció ante periodistas que lo entrevistaron en un plantón de ganaderos en Tuxtla Gutiérrez en demanda por el desalojo de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), grupo con el cual Kanter ha mantenido una disputa constante.

Político formado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Constantino Kanter ahora será el abanderado de Morena —partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el lema “primero los pobres”— para la pPresidencia Municipal de Comitán de Domínguez, la cual ya gobernó entre enero de 2005 y diciembre de 2007 como militante del tricolor, y tras la cual lo persiguieron señalamientos de corrupción, los cuales libró al incorporarse en enero de 2008 al Gobierno del perredista Juan Sabines como Subsecretario de Comercialización de la Secretaría del Campo del estado de Chiapas.

“Hombre de historia escrita como luchador social, de principios sólidos, ideas claras y decisiones firmes”, como se define en el el perfil de su página web, Constantino Kante se formó bajo el cobijo del exgobernador Roberto Albores Guillén, quien asumió la responsabilidad al frente de Chiapas, al sustituir a Julio César Ruiz Ferro, en enero de 1998, luego de la matanza de Acteal. Tanto Constantino Kante como Albores Guillén se han confrontado en distintas ocasiones con el EZLN.

En diciembre de 2007, al participar en la clausura del Coloquio Internacional en memoria de André Aubry, el Subcomandante Marcos alertó —como reseñó en ese entonces Proceso— que la incorporación de Kanter al Gobierno de Sabines lo colocaba en una “posición donde pueden fluir sin problemas los recursos financieros para los grupos paramilitares”, corporaciones con las cuales siempre se le vinculó al ahora abanderado de Morena.

Las diferencias entre los zapatistas y Kanter se originaron luego de que los finqueros de varios municipios de Chiapas se organizaron para desalojar a integrantes del EZLN y organizaciones campesinas de los ranchos que en 1994 hicieron suyos, y donde por generaciones habían sido peones acasillados, refiere el sitio Chiapas Paralelo.

“Si alguien quiere conocer de veras cómo piensa y actúa la ultraderecha reaccionaria, platique con un finquero chiapaneco. Y les paso un nombre de uno de ellos, que, cuando menos hasta hace poco, era uno de los aliados de Andrés Manuel López Obrador en Chiapas y, junto con el Croquetas Albores y el PRD, llevó al poder a Juan Sabines. El nombre del finquero es Constantino Kanter”, declaró el Subciomandante Marcos en diciembre de 2007, según lo consignado por el diario La Jornada en ese año.

Constantino Kanter, originario de Altamirano, ha sido líder de los finqueros en su municipio, y en seis más: Ocosingo, Las Margaritas, La Independencia, La Trinitaria, Palenque y Yajalón.

Otro de los momentos polémicos de Jorge Constantino fue cuando se lanzó contra la diócesis de San Cristóbal de las Casas y exigió la expulsión de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, quienes atendían el hospital de San Carlos en Altamirano desde 1976.

En febrero de 2018 fue designado delegado del extinto programa Prospera en sustitución de la ahora Senadora morenista Sasil de León Villard. En ese año, en el que se llevó a cabo la elección presidencial, Constantino fue acusado por el entonces dirigente estatal de Morena, José Antonio Aguilar Castillejos, de usar los recursos públicos para repartir tarjetas bancarias y prometer depósitos a quienes votaran por el PRI.

Sin embargo, la elección presidencial de 2018, donde Morena arrasó en las votaciones, hizo que Jorge Constantino redefiniera sus colores partidistas. Ahora, en la próxima elección de junio será el candidato de Morena a la Alcaldía de Comitán de Domínguez.

La designación de Constantino ya inconformó a militantes morenistas. Medios locales reportan que el candidato ya tiene un procedimiento en su contra ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por realizar actos anticipados de campaña. En la denuncia, que fue entregada el pasado 19 de marzo, se le acusa de llenar de propaganda algunas zonas del municipio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here