Inicio Destacadas “No tengo las manos metidas en proceso del SPAUNACH”: Natarén Nandayapa

“No tengo las manos metidas en proceso del SPAUNACH”: Natarén Nandayapa

31
Carlos Natarén Nandayapa.
  • Entiendo que es difícil hallar unanimidad en estos procesos y considero que los comentarios y señalamientos que han surgido los involucrados son normales, dijo

 

MANUEL MONROY

Enfático, Carlos Natarén Nandayapa, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), negó tener las “manos metidas” para sabotear y desarticular el proceso comicial que realiza actualmente el Sindicato del Personal Académico en dicha institución escolar (Spaunach).

En entrevista, aseguró que un organismo de este tipo se necesita sea activo y democrático. “La más reciente reforma constitucional en materia laboral señala como importante la democracia sindical. Entiendo que es difícil hallar unanimidad en estos procesos y considero que los comentarios y señalamientos que han surgido los involucrados son normales”.

El responsable de la máxima institución educativa del estado rechazó estar involucrado y para dar por finalizado el tema se concretó a subrayar “Yo respeto” -frase que hizo célebre al exDirector Técnico de la Selección Mexicana, Bora Milutinovic-.

 

NUEVO ENFOQUE

En otro orden de ideas, señaló que la Universidad tiene un nuevo enfoque institucional en materia de inclusión social. “Y es que el 52% de las mujeres que nacen en Chiapas no terminan la primaria. La Unach en este sentido tiene 24 mil estudiantes, de los cuales más de la mitad son damas”.

Al respecto, calificó como importante el poner énfasis en desarrollar liderazgos y espacios donde las personas que se incorporan a la Universidad tengan nuevas oportunidades al salir. “Hay que repensar esta casa de estudios al revés, es decir, no desde la perspectiva tradicional de quienes estamos ahí, sino de los que egresan y buscan campo de trabajo”.

Al hacer un análisis del estudiantado, reveló que de los 24 mil alumnos, menos de mil (899) se declaran indígenas, lo cual representa menos de 4% de su población. “La tercera parte de habitantes del estado son indígenas por lo que la UNACH debe abrir sus puertas a los muchachos que en estos momentos no pueden sufragar sus estudios”, aseveró.

Con relación a la grave situación económica por la que atraviesa la UNACH, resaltó que trabaja para resolverlo. “Emitimos una Carta Abierta recientemente y por primera vez en muchos años estamos al día en cuanto al pago de contribuciones como Isste, Fovisste y SAT”.

Recordó que la Universidad tiene una deuda (2 mil millones de pesos), mayor a la de su presupuesto anual (mil 500 millones de pesos). “El problema es el déficit institucional, pues cada año se gasta más de lo que se recibe, por lo que la idea es organizarnos mejor y ampliar la cobertura”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí