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Industria restaurantera elevará 5% sus tarifas

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REVELA CANIRAC

  • En los últimos 12 meses, el número de afiliados al organismo ha disminuido 25%

MISAEL AUTE

Ante el incremento en el precio que sufrieron algunas bebidas, los negocios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria del Restaurante y Alimentos Condimentados (Canirac) Chiapas, ajustaran sus tarifas 5%, adelantó en entrevista el presidente del organismo, Jorge Roberto Hernández.

“Son conocidos los ajustes que año con año se dan, entre ellos el pago de impuestos, además del reacomodo del índice inflacionario, ante lo que los empresarios del ramo deberán también realizar un reacomodo en tarifas del servicio que ofrecen para que no sufran pérdidas económicas”, dijo.

Respecto al anuncio hecho por industriales del sector turismo, quienes aseguran que la pasada temporada decembrina no cumplió sus expectativas, ya que no se registró el flujo de visitantes que se esperaba, señaló que de manera general los restauranteros sufrieron por esta causa no sólo a finales de año, sino durante todo su desarrollo, ya que la economía del país está “deprimida”.

“Este 2020 nos encontramos ante un escenario incierto, cruzamos los dedos para que mejore la situación”, subrayó el inversionista, quien recalcó que además de situaciones como la inseguridad que se vive a nivel general, es la falta de circulante lo que mantiene a restauranteros en zozobra.

DISMINUYE NÚMERO DE AFILIADOS

Interrogado respecto a si la crisis que se vive en el sector ha originado una baja en el padrón de afiliados a Canirac, al no poder sufragar las cuotas mensuales del organismo, Roberto Hernández aceptó que 25% de los socios han abandonado dicha instancia, precisamente al no poder realizar sus aportaciones.

“El año pasado eran aproximadamente 150 miembros los afiliados y con el inicio de año el número descendió a 120”, informó y añadió incluso, sin precisar su número, que algunos negocios tuvieron que bajar sus cortinas debido a que no pudieron solventar los gastos de nómina, principalmente.

Con relación al proyecto que conjuntamente realizaron con el Buró de Turismo del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, en donde con atractivos descuentos invitaron a la población en general a consumir sus alimentos en restaurantes durante siete días continuos, el empresario consideró que fue un proyecto “bueno”, peor el cual se necesita promocionar mucho más, para crear en los comensales una cultura en el que busquen comer más seguido en este tipo de negocios.

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