Inicio Destacadas Francia se niega a recibir invitación a Zapatistas

Francia se niega a recibir invitación a Zapatistas

0

En una semana, Europa realiza más de 46 protestas para exigir la entrada de los zapatistas. Las autoridades han incrementado también su negativa, como sucedió en Atenas. Las activistas insisten y evalúan incrementar el nivel de protesta.

 

Texto y fotos: Daliri Oropeza

 

ATHÍNA, GRECIA.- “¡Solidaridad internacional, revolución social en todo el planeta!”, corearon frente a la embajada de Francia integrantes de colectivos, cooperativas, agricultores, grupos anarquistas y académicos que se manifestaron para exigir paso libre a la delegación aérea Zapatista. Entregarían la carta de invitación, la cual fue rechazada con policías que impidieron el libre tránsito.

La protesta fue pacífica y quienes asistieron, niñas y adultos, colgaron mantas en frente de la embajada con la frase “Abran las puertas de Europa a los Zapatistas”, en griego y en francés, para pedir libre paso de la delegación compuesta por 177 personas de raíz maya, que participan en el EZLN.

La presión se ha incrementado para las autoridades de la Unión Europea, ya que la coordinación para la gira zapatista convocó en por lo menos 13 países a manifestarse en las embajadas y consulados franceses y han realizado más de 46 protestas en solo una semana.

Atenas no ha sido la única comitiva que le han negado la entrega de la carta con exabruptos. También en Salónica, al norte del país. A su vez, las organizaciones de Valencia, Barcelona, Madrid, Bruselas denunciaron hostilidades y rechazo de las autoridades.

En Grecia, las protestas ocurrieron en Salonica, Atenas, Skouries, Kavala, Kareas y la isla de Lesbos; en Francia: París y Montreuil; en el Estado Español: Valencia, Islas Baleares, Granada, Barcelona, Bilbao, Madrid, Palencia, El bierzo, Segovia y Sevilla; en Alemania: Hamburgo, Wendland y Altmark, Münster, Frankfurt, Leipzig, Weimar, Hannover, Bremen, Rostock, Jena, Nuremberg y Berlín; en Finlandia: Helsinki; en Dinamarca: Copenhague; en Suecia: Estocolmo; en Bélgica: Bruselas; en Italia: Roma y Pescara; en Los países bajos: Amsterdam, La Haya; En Suiza: Basilea, Genève y Zurich;  en Portugal: Lisboa, Sao Luís,Coimbra; y en Luxemburgo, más las que se sumen a través del conteo de Medios Libres.

La Coordinación Europea para la Travesía Zapatista demanda la apertura de las medidas necesarias para habilitar a la delegación aérea zapatista, los integrantes del Congreso Nacional Indígena-CIG y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra- PMT y así puedan llegar a los encuentros planeados Europa lo antes posible. Sin embargo, los anuncios del aumento de restricciones para viajeros cambiará a partir del 29.

La invitación la firman más de 800 personalidades, intelectuales, colectivos, organizaciones, sindicatos que se organizan para realizar diálogos, conservatorios y encuentre con los zapatistas, viaje nombrado Travesía por la Vida por el cual renombraron a Europa como Slumil K’ajxemk’op o Tierra insumisa.

 

El impulso de Grecia

La coordinación Panhelénica, como le llaman a la red que se formó con el anuncio de la Travesía Zapatista, ha sido un respiro para los movimientos sociales en el país, debilitados por muchos factores después de que la izquierda que encabeza Syriza, ganara el poder.

Durante la protesta, habla María, una mujer joven que participa en un colectivo de apoyo a los Zapatistas desde hace más de 10 años. Para ella, el viaje por la vida de los zapatistas es una oportunidad para hacer las cosas por un cambio, una chispa que abre caminos en medio de la desesperación que provocó la pandemia y la mala racha de los movimientos sociales en Grecia.

“Es como esperar a morir… O nos resignamos o hacemos las cosas aunque sean locas. Los Zapatistas te recuerdan cómo es vivir, inyectan alegría, creatividad y son puerta de la esperanza entre tanta mierda”, asegura en entrevista con Pie de Página.

Cuenta que desde la primera reunión a nivel país para organizar la visita de las, los, loas delegadas zapatistas de raíz maya, se sumaron más de 260 colectivos feministas, de diversidad sexual LGBTI, ambientalistas, de apoyo a inmigrantes, a refugiados, de luchas por la tierra y grupos de anarquistas. Aunque algunos ya se conocían, es la primera vez que converge tal pluralidad de temáticas y se hablan por un objetivo común que es la Travesía.

“Me sorprendió que tanta gente se involucrara, es una buena oportunidad para conocer otros modos de trabajar, en el país, pero también por el intercambio con la coordinación Europea”, dice María.

María describe que todas las semanas desde que llegó el Escuadrón 421 se han realizado hasta 10 eventos, en distintas partes de Grecia, desde conservatorios, conciertos, coros, comidas, pintas de murales, actividades académicas, en las islas o en las montañas.

“No sé cuál es el truco. Hemos logrado trabajar entre diferentes. El zapatismo logró unirnos, trabajamos colectivamente, buscamos consensos y dejamos el típico individualismo europeo atrás”, describe.

La estrategia de los zapatistas es muy buena en el marco global”, asegura María, quien además participa en las cooperativas que importan café desde territorio zapatista en Chiapas.

 

La lucha del pueblo helénico

“Con el zapatismo se involucraron más jóvenes”, asegura la profesora Chrisa, quien asistió desde la Isla de Lesbos a Atenas para exigir que abran las puertas de Europa a los Zapatistas. También hubo actividades en dicha isla, sin embargo, para ella es importante elevar la exigencia en estos momentos en que la embajada de Francia solo muestra negativas.

Recuerda que Grecia tuvo una fuerte historia de colonización, cuando fue invadida por el imperio Otomano.

Grecia tiene una historia de resistencia y guerrilla importante con el Frente de Liberación Nacional (EAM por sus siglas en griego) que nace contra el gobierno de Alemania. La profesora asegura que es una historia similar a la de las guerrillas mexicanas; sin embargo, esta resistencia tuvo mayor incidencia, pues dirigió la organización contra el nazismo -hasta su caída- en toda Grecia.

“Es importante entender las raíces históricas por la cual en Grecia somos también zapatistas”, asegura Chrisa. Fue una Guerrilla que se llevó a cabo de todo el territorio griego y que fue fundamental para impedir más invasiones.

Lo pone como ejemplo primero de organización y de lucha, para entender por qué ahora Grecia es una delegación numerosa e importante. Además, participan cuatro colectivos que tienen más de 14 años viajando a territorio zapatista.

Este frente de liberación nacional estuvo vigente hasta 1967, periodo en el cual Inglaterra había ocupado Grecia después de la Segunda Guerra Mundial y como no podían controlar lo que sucedía en todo el territorio, llamaron a las tropas de Estados Unidos.

De acuerdo con el periodista Hibai Arbide, Grecia es un país donde los movimientos sociales son muy fuertes y han tenido expresiones que muestran su potencia. El periodista de la cooperativa Muzungu recuerda el levantamiento masivo que hubo en Diciembre del 2008, después del asesinato de un joven de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años a manos de un policía, en el barrio anarquista de Exarchia.

“Este hecho marca un modo de protestar más radical, hubo quemas de todos los bancos y todas las comisarías en Exarchia durante un mes”, recuerda el periodista, quien asegura que esto dejó una huella muy grande; ya que incluso hubo tomas de teatros o fábricas en el país.

Esta movilización social dejó tal huella, explica Arbide, que en 2010 Grecia fue el primer país que se levantó contra las medidas de austeridad implementadas por la Unión Europea y llevó al cambio de gobierno a la izquierda en las votaciones con Syriza.

Las movilizaciones fueron masivas. Si bien en esta ocasión no hubo quema de inmuebles, sí hubo un hartazgo generalizado que llevó al país a las calles por tiempo prolongado. Durante 6 meses, la sociedad presionó al gobierno que estaba renegociando la deuda. Sin embargo, no pudo hacer nada el gobierno en el poder. Para Hibai Arbide esto fue importante, ya que no se trata solo de un movimiento nacional si se depende de un órgano como la UE.

Chrisa asegura que las luchas más recientes en Grecia  tienen que ver con la exigencia de parar las privatizaciones, del agua, de los servicios públicos, de  infraestructura de energía eléctrica. “Es terrible porque vemos cómo las empresas eólicas no construyen sus aspas en Francia, ¿verdad? vienen y las quieren poner aquí, como en México, porque se puede y las empresas se les permite, pero ya basta”, asegura la profesora de la universidad de Lesbos.

 

Desde Francia

Hoy también salió a marchar el Escuadrón 421 en apoyo a los colectivos de personas sin papeles —Sans Papiers en francés— que exigen regularizar los documentos de trabajadores de limpieza y servicios que viven en Montreuil. La transmisión de Radio Pozol da cuenta de la caminata que realizaron y el modo en que ambas luchas se hermanaron ante el incremento de las fronteras para que pase la delegación zapatista. (Con información de PiedePágina)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here